Ultimas Noticias

BELLONI Y EL MONUMENTO A ARTIGAS: CUESTIÓN DE FAMILIA

En instalaciones del edificio sede de la Intendencia Departamental de Lavalleja, y en el marco de la 43ª Semana de Lavalleja, en la tarde del lunes se procedió a la inauguración de la muestra sobre la construcción del monumento a José Gervasio Artigas, obra en la que trabajaron tres integrantes de la familia Belloni: José, Stelio y José Alberto.



También fueron expuestas obras del Taller Belloni, con sus 102 años de trayectoria. Contándose con la presencia de autoridades departamentales, la parte oratoria fue abierta por la profesora y museóloga Miriam Soria. Agradeció a la Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, “por darme la confianza de investigar y de adentrarnos todos los minuanos en nuestro patrimonio tangible e intangible”. Sobre el monumento dijo que “es una postal que todos los minuanos llevamos en el corazón”.

La idea de construirlo surgió en el año 1950, “hay fotos de José Belloni que así lo acreditan” y se concretó a través de la labor de su hijo, Stelio Belloni.
Soria agradeció a dos docentes que “con su humildad me hicieron querer la Historia del Arte”, María Luz Morosoli -presente en la inauguración- y Estela González.

“Fue maravilloso reencontrarme con la historia de mi pueblo”, acotó la docente, resaltando los aportes realizados por tres generaciones de la familia Belloni. “Es un reencuentro con nuestras memorias colectivas, con lo que significa el monumento para cada uno de nosotros, desde todo punto de vista: ideológico, moral, sentimental, emocional y lo que representan los Belloni en nuestra historia”, apuntó.

José Alberto Belloni, en breve intervención, agradeció a las autoridades departamentales y al público presente. “Espero que disfruten la muestra que intenta resumir 102 años de historia que tiene el taller, y agradecerle a Miriam -Soria- que hizo posible la restauración del monumento, la muestra y la charla”, expuso el escultor.

Por su parte, la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, se refirió al proceso de construcción del monumento ecuestre, el más grande del mundo hasta el año 1999, recordando que estuvo presente en su inauguración, el 19 de octubre de 1974.

El cierre de la presentación de la muestra estuvo a cargo del Coro Juvenil “Juan Antonio Lavalleja”, dirigido por Tabaré Tellechea, que interpretó la canción “A Don José”, de Rúben Lena.
Luego la actividad se trasladó al Salón de Actos, donde José Alberto Belloni brindó una charla sobre el tema.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.