Ultimas Noticias

EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA EVALÚA SU GESTION DEPARTAMENTAL

El director de Salud Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP) el Dr. Pablo Leiva realizó un balance de gestión del organismo estatal.



Destacó el buen trabajo en la Comisión de Zoonosis de Lavalleja, tanto en hidatidosis, como en el apoyo en la prevención de dengue, que ha permitido mantener controlada la incidencia de estas enfermedades. 
Durante la gestión de Leiva se ha dado continua capacitación, tanto a los profesionales como a la población en general, en prevención, en reanimación, asistencia antes, durante y después del parto. 
Se han realizado investigaciones sobre las necesidades de la región para la atención de recién nacidos, y un trabajo continuo en promoción de salud, con una promotora regional que ha trabajado sobre todo en escuelas, sobre dieta saludable, educación e información.

Sobre la regionalización en salud, Leiva dijo que “se ha trabajado mucho. No hemos podido consolidar totalmente la complementación de servicios entre el sistema privado y público. Se ha dado en Pirarajá y Zapicán, la idea es que todos trabajen así. Es importante la complementación, para evitar la fragmentación de la salud y el trabajo de cada uno por su lado, y el gasto de recursos, cuando se pueden juntar y hacer un servicio más eficiente y menos costoso para el sistema”. 

Contó el director de la Departamental de Salud, que se han producido avances en salud rural, aunque hay que trabajar todavía en rondas rurales en el interior profundo, donde no hay policlínicas. 
Respecto a la campaña antitabaco dijo Leiva, está siempre latente, “es una ley que ha tenido logros muy importantes, hay que sostenerla”. Pero sobre una ley antialcohol, señaló que es complicado por el conflicto que se genera en la persona. Dijo que igualmente “se trabaja con connivencia en la siniestralidad de tránsito, con la UDESEV, y con la Junta de Droga”. 

Manifestó que se logró consolidar el proyecto Ciudadela, que atiende el tratamiento de personas con adicciones muy fuertes, y con complicaciones, es atendido por ASSE y CAMDEL, “agregándole recursos humanos y logísticos y financiero, por parte de la Junta de Drogas que depende de Presidencia de la República. Había una atención para adictos instalada, allí se internan, pero faltaba el seguimiento, en esta etapa hay un equipo multidisciplinario apoyando, atendiendo a agudos, crónicos o en recuperación”. De Minas, se trasladan al Jaguel en Maldonado, que es el centro regional, “implica algunos problemas porque está lejos, pero se unificó también la valoración única, -antes iban pacientes para internaran, llegaban allá y decían que no era para internar-, ahora se logró que haya un encargado de hacer la valoración, y si se envía, tiene la seguridad la familia que va a quedar internado”. 

Al consultarlo sobre la continuidad en el cargo, ya que termina un período de gobierno, Leiva dijo: “Este es un cargo político, será lo que los compañeros que van a asumir en el ministerio y la fuerza política a nivel nacional y departamental determinen. No tengo ninguna información si continúo o no en el cargo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.