Ultimas Noticias

MAURO ALVAREZ: "ES IMPRESENTABLE LO QUE HIZO EL EJECUTIVO"

La Junta Departamental votó un cuarto intermedio de 8 días para estudiar el “Proyecto de directrices departamentales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para el departamento de Lavalleja”. Dialogamos con Mauro Álvarez, coordinador de la bancada frenteamplista, que había propuesto que el mismo fuera estudiado en la comisión correspondiente sin limitantes de tiempo.



El edil del MPP, Frente Amplio, Mauro Álvarez, coordinador de la bancada, dijo que “lo que estábamos proponiendo como bancada era tiempo para estudiarlo”. Luego se refirió a la reunión mantenida el lunes con la intendenta Adriana Peña y los técnicos que hicieron el proyecto, “ahí surgieron muchas dudas por parte de los ediles las que fueron planteadas a los técnicos, que no supieron muy bien explicar, después encontramos gravísimos errores legales, en un proyecto departamental citar mal las leyes es algo impresentable, y llevarlo adelante así nomás a la Junta Departamental, cuando está en receso nos parece que no se debe hacer”. Agregó que ahora tienen 8 días para estudiarlo en la bancada, “no es un tiempo suficiente, el FA lo que pidió es que se tratara en las comisiones que corresponde, y hablarlo con técnicos”.

Álvarez dijo que la intendenta en esa reunión dijo que se venía trabajando desde 2011 en las directrices, “son 4 años, y se pretende que en menos de una semana los ediles tengamos claro cuales son las directrices departamentales, que alcances tienen, que transformaciones se van a producir, porque son las normativas que van a regir por los próximos 25 años. El proyecto se envió a la Junta para que se vote, sin ninguna seriedad y responsabilidad, y después ¿qué le decimos a la gente, cuando vea que se votaron cosas que son verdaderos disparates? No se puede hacer eso”.

Álvarez dijo que “hay cambios sustanciales en las directrices departamentales, padrones que pasan de suburbano a urbanos” y agregó que “en el artículo 23 habla de la megamineria, que es igual al que se votó en la Junta Departamental de Tacuarembo, donde tuvieron que acudir al artículo 303 de la Constitución, que ante cualquier decreto o resolución, que con un tercio de los ediles o mil ciudadanos se puede apelar ante la Cámara de Representantes. Hemos estado constantemente con la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a nivel nacional, para obtener la mayor información, somos el único departamento del país que no se ha tratado en forma, con debate, con certezas de lo que se está haciendo, para luego si estamos de acuerdo votarlo. Hace tres años que no se reúne la comisión creada con el fin de controlar las directrices, y se nos dijo que hace tiempo que está pronto, entonces no podemos permitir que ahora se nos apure, ¿por qué no se envió antes? Lo manda sobre la fecha del fin del período de gobierno, en momentos de receso de la Junta, faltaron siete ediles, ni siquiera el PN tuvo los ediles de su partido, y algunos supongo que porque les daba vergüenza lo que se quería votar se fueron en un cuarto intermedio, es impresentable lo que hizo el ejecutivo, y es faltarle el respeto a los ediles y no reconocer el rol que tienen”.

Al señalarle que tampoco se quiso tratar en la sesión, Álvarez señaló que “no quieren discutirlo, porque no saben, porque están mandatados para votarlo y solo eso querían hacer. Cuando solicitamos tratarlo en la sesión es porque es necesario discutirlo, pero prefirieron pasarlo para dentro de 8 días, lo que demuestra que no están seguros de lo que van a votar, no se animaron a votarlo ahora. Ahora el PN con la unión con el PC en el departamento hace que la Junta Departamental pierda el control del ejecutivo. Votan lo que viene sin estudio, votan porque se lo pide la intendenta. Esto lo venimos denunciando hace mucho tiempo, cuando se unen blancos y colorados para hacer este tipo de artimañas a lo que llevan es a una desvalorización de la Junta, del trabajo y el rol del edil”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.