Ultimas Noticias

“LA TERMINAL DE VARELA TENÍA QUE HABERSE TERMINADO HACE MÁS DE UN AÑO”

Ampliando un artículo de opinión (“Aclarando algunas manifestaciones”) que enviara a nuestra redacción y que publicáramos recientemente, el Edil Eduardo Yocco (Marcha Frenteamplista, Frente Amplio), realizó una serie de puntualizaciones en torno a temas de la actual administración comunal.



En primera instancia se refirió a los problemas de relacionamiento entre el Ejecutivo y los Municipios (fundamentalmente con el de José Pedro Varela), específicamente con el Alcalde de Varela, Darío Amaro. “A pesar que supuestamente la Intendenta tiene buen relacionamiento con el Municipio de Solís de Mataojo, éste ha sido perjudicado, porque la obra de la Terminal de Varela demoró todo este período, tenía que haberse terminado hace más de un año, lo que determinó que no se pudiera realizar la obra estipulada para el Municipio de Solís. O sea, al Municipio con el que la Intendenta tiene buen relacionamiento, también lo terminó perjudicando”, señaló.

Analizó que el mal relacionamiento al que hace mención se debe a “cuestiones políticas”, añadiendo al respecto que el Municipio de Solís “es gobernado por personas afines a su grupo político (Juan Estévez, el Alcalde), mientras que en Varela no lo son (pertenecen a la órbita del Esc. Herman Vergara). Como frentistas nos llama mucho la atención porque terminan siendo problemas políticos dentro de un mismo partido y se termina perjudicando a toda la población”.

Yocco también se refirió a expresiones vertidas por el Arq. Carlos Fabini, Director de Arquitectura de la IDL. Basándose en información del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el legislador frenteamplista manifestó que “para esa obra llegaron a la Intendencia más de 2.500.000 de dólares. En lo que vemos en el Parque Rodó no se llega a esa cifra”. Yocco no cuestiona la obra en sí sino los costos manejados y tanto en el caso del Parque Rodó, como en Plaza Rivera y en Plaza Libertad, criticó “por qué siempre las ideas y los diseños salen desde la esquina de Batlle y Ordóñez y Rodó, por qué no se realiza un llamado a arquitectos locales, a presentación de propuestas, o reuniones con los arquitectos para realizar aportes a los proyectos”.

Volviendo a los costos de la remodelación del Parque Rodó, también cuestionó lo señalado por el arquitecto Fabini sobre que las mismas se hayan realizado por funcionarios municipales. “Estamos de acuerdo con que los funcionarios municipales participen de las obras. Es positivo que se cuente con funcionarios que tengan la capacidad para llevarlas adelante, pero si las obras se hicieron con funcionarios municipales, muchos de ellos zafrales (ganan 10 mil pesos por mes), no es lo mismo que hacerlo con profesionales de la construcción donde los jornales son muy superiores. Al trabajar con funcionarios municipales -y eventuales en su gran mayoría-, la obra debería ser más barata aún, porque como todos sabemos, en los costos de la construcción uno de los rubros que incide es la mano de obra”, analizó.

En otro orden de cosas, Yocco dijo compartir la respuesta y la postura de ADEOM y señaló al respecto que “me provoca decepción que la Intendenta, que fue Diputada, que tiene una trayectoria política importante, diga que ADEOM está politizado haciendo referencia a que hay dirigentes que son del Frente Amplio. Me he reunido muchas veces con ADEOM y veo a militantes de muchos partidos, más allá de que jamás he preguntado a cuál pertenecen. Conocí también a dirigentes de ADEOM que eran del Partido Nacional y nadie desde el Frente Amplio salió a decir que el gremio estaba politizado. Eso no corresponde, los trabajadores defienden su situación laboral”, entendió.

En torno a la Inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yocco también se opuso a lo expresado por la Intendenta Adriana Peña, “quien se preocupó si hubo una denuncia o quien la hizo más que por el fondo de la cuestión. Las denuncias son anónimas, hay un teléfono al cual comunicarse y plantear las irregularidades en el lugar el trabajo. El MTSS, en la medida de sus posibilidades, responde a esas demandas. En este caso constató una serie de irregularidades en esa Planta e intimó a la Intendencia a que las resolviera. Pasado el tiempo volverá a inspeccionarlas. El afán no es recaudador, de imponer multas, sino dar plazos para que esas irregularidades se corrijan por la salud y la integridad física de quienes cumplen esa labor”. Recordó que la Intendencia ya tuvo una multa importante en 2009 por irregularidades cuando se cambiaba el techo del Teatro Lavalleja, “donde había trabajadores sin arnés, caminando por arriba de los pretiles”.

Abogó porque la Intendenta propicie el diálogo con ADEOM y en torno a la seguridad laboral, Eduardo Yocco apuntó a que todo lo que se haga en prevención en la materia “es muy barato” y que “las empresas responsables saben que lo que invierten en seguridad lo ahorran en seguros, en pago de salarios de gente que se lesiona. Es realmente una inversión”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.