Ultimas Noticias

“LLEGAMOS A UN LÍMITE”

En defensa de mano de obra local; por respeto al convenio colectivo; ingreso de personal a las obras de administración directa fueron las principales reivindicaciones planteadas por el SUNCA en la jornada de movilización y paro realizada el jueves. La medida fue adoptada a través de un plenario efectuado el día lunes.



La marcha de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos partió de Avenida Varela y Joaquín Suárez y arribó a Plaza Libertad sobre las 10:30 horas.

El único orador en el acto fue Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional. “Es un día importante para nosotros por la decisión que tomó el plenario de hacer esta movilización y este paro”, señaló el dirigente sindical quien dijo sentirse reconfortado “al ver la cantidad de compañeros que vinieron, porque son los que hoy están en actividad en el departamento, a pesar de que falta mucha gente que no ha podido venir porque tiene que salir a buscar su changa en lo que sea para poder sobrevivir”.

Para Ramírez “llegamos a un límite en el departamento” y que eso fue lo que determinó tomar la medida de lucha implementada. Reiteró que el sindicato no está en contra de trabajadores que llegan desde otros lugares a trabajar aquí, fijando la posición de la Departamental Lavalleja del SUNCA: “Planteamos criterios para tomar el personal, porque creemos entre tantas obras públicas que hay, que la gente de Minas se merece tener la oportunidad de trabajo” para que de esa forma “las conquistas de los trabajadores se cumplan, como por ejemplo la Ley de Mano de Obra Local”.

Informó que tanto empresas como por parte de la Intendencia se comunicaron con el sindicato y que seguramente se sucederán reuniones entre las partes en breve, lo cual valoró como interesante porque “lo que buscamos con la medida fue generar un ámbito de diálogo para aclarar el panorama de cara al futuro”.

Confirmó que todas las obras en el departamento fueron paralizadas entre las 9 y las 13 horas, con excepción de las realizadas por administración por parte de la Intendencia de Lavalleja, “donde estamos peleando por el derecho al salario que deben percibir esos trabajadores. La Intendencia es solidaria en las obras que contrata a una empresa pero es la encargada, la patrona en una obra por administración y se tiene que ajustar a los Consejos de Salarios y a la Ley 14.411. Insistimos en que ese salario es injusto y si como sindicato tenemos que llevar esa discusión a nivel del Congreso de Intendentes lo vamos a hacer, porque desde nuestro punto de vista ese salario está mal pago”, manifestó.

En otro orden de cosas, y al finalizar su intervención, Ramírez, en nombre del SUNCA, convocó a participar de la movilización que se realizará hoy a las 19:00 horas contra la violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.