Ultimas Noticias

MSP: BACTERIA VIBRIO VULNIFICUS NO IMPLICA RIESGOS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL

La bacteria “Vibrio Vulnificus” no es habitual en nuestras costas, se desarrolla en aguas marinas y puede aparecer bajo condiciones de alta temperatura del agua y baja salinidad. El año pasado se registraron trece casos en Florida (USA), tres de ellos con desenlace fatal, y si bien desencadenó la muerte de dos personas mayores en el Este, no implica riesgo para la población en general. 



Salud Pública explicó que generalmente tiene desenlace benigno, y puede evitarse tomando algunas precauciones. Es más nociva en adultos mayores, con lesiones cutáneas y enfermedades de base.

Se trata de una bacteria que no tiene riesgos para la población en general, no es habitual en nuestras costas, pero puede encontrarse accidentalmente en aguas marinas, cuando el agua se encuentra a cierta temperatura (alta) y la salinidad baja.

Se encuentra presente en forma natural, no es una bacteria agresiva pero puede causar alguna alteración importante cuando toma contacto con la piel lesionada de una persona y desencadena un cuadro que se denomina “celulitis” que implica infección en la piel con enrojecimiento, ardor, dolor, inflamación y/o ampollas.

En general tiene un curso benigno, pero cuando la persona tiene alguna patología de base o toma corticoides o inmunosupresores, puede desarrollar un curso más grave o inclusive provocar la muerte como ocurre con otras bacterias.

Desde diciembre hasta el momento se atendieron a cuatro pacientes, y tras los estudios se detectó que esta bacteria fue parte de la infección. Todas las personas tenían su salud deteriorada, uno una prótesis valvular aórtica, otro un trasplante, y otro era inmunosuprimido.

Desde el Ministerio de Salud Pública se aclaró que esta bacteria no tiene una virulencia mayor que ninguna otra -está descripta como de baja patogenicidad-, enfatizando en que no se trata de una situación de alarma, más allá de que siempre se recomiendo el diagnóstico precoz. Cualquier infección en un organismo que se encuentra debilitado y tiene ciertas características de debilidad o de patologías previas, puede desencadenar un cuadro más grave, derivar en lo que se dice una sepsis, es decir se disemina la infección y se agrava el cuadro de base. Fue lo que ocurrió en los dos casos de personas fallecidas.

Conforme a lo anteriormente señalado, no hay riesgo para la población en general, pero sí hay que tener en cuenta la realización de medidas de higiene, sobre todo en personas mayores que tengan alguna herida en los miembros inferiores, superiores, o cualquier herida de la piel, y en tal sentido evitar en ese momento que ingresen al agua para que no generen infecciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.