Ultimas Noticias

SUNCA: PARO EN RECLAMO DE CUMPLIMIENTO DE LEY DE MANO DE OBRA LOCAL

En su local de calle Gral. De La Llana 591, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), desarrolló en la tarde del lunes un plenario (fue convocado con carácter de grave y urgente), tras el cual decidió la paralización de actividades para el jueves entre las 9 y las 13 horas y la realización de una movilización en Plaza Libertad en reclamo del cumplimiento de la Ley de Mano de Obra Local, entre otras demandas.



Así lo hizo saber Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional, quien afirmó que las medidas de lucha fueron tomadas a partir de la “constatación de la violación de algunas leyes”, como la referida normativa, indicando que la resolución tiene como finalidad “convocar al diálogo bipartito que existe en los Consejos de Salarios”, para analizar esta temática.

Ramírez cuestionó también las condiciones laborales de los trabajadores zafrales, “con un contrato a término, que hacen una obra nueva, registrada en BPS, en este caso registrada por la IDL (consideramos que es una obra por administración) donde están mal pagos los salarios”, frente a lo cual confió en encontrar “los mecanismos jurídicos que avalen nuestra postura”.

En torno a la paralización de actividades del jueves, “primero vamos a dialogar con los compañeros, a explicarles el por qué es el paro”, instancia que se cumplirá a través de asambleas. De 9 a 13 horas no habrá actividad, movilizándose desde Plaza Libertad a partir de las 10:00 horas, se entregarán volantes, así como también en la IDL un pedido escrito, al igual que en el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja -“que nos apoya”, dijo Ramírez-, para establecer los nexos con las empresas radicadas en Minas hoy con obras. 

“Lo que nos interesa es que los trabajadores tengan fuentes de empleo en el departamento”, enfatizó el dirigente sindical, citando ejemplos de obras que actualmente están en curso y donde en el análisis de los trabajadores no se cumple con la Ley de Mano de Obra Local. “Este sindicato no soporta más callar ni quedarse de brazos cruzados; vamos a actuar con medidas de lucha”, anunció.

Miguel Ramírez mostró su conformidad con la participación en el plenario, agradeció los respaldos recibidos y graficó el sentir de los trabajadores a través del siguiente ejemplo: “Durante cuatro años no se hacen obras y en el último período, antes de las elecciones departamentales, el departamento se nutre de obras de una manera impresionante. Pero en ellas no hay gente de Minas laburando, lo cual muestra que estamos en condiciones muy precarias” porque si bien “se está dejando el departamento más lindo, no se le deja nada socialmente”.

Señaló que “hay empresas que han venido a tomarles el pelo a los trabajadores”, que “ni siquiera se han instalado y han puesto el cartel de no hay vacantes. Eso es herir la sensibilidad de los trabajadores”, puntualizó.

También se extenderá una carta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicitando la bipartita con las empresas. “Siempre hemos tenido la mejor voluntad de dialogar. Ahora, cuando ese diálogo se agota, porque vienen compañeros con lágrimas porque sus hijos no tienen qué comer, ahí se transforma la condición que uno tiene para seguir dialogando”, citó el dirigente sindical.

Aclaró en forma especial que “no estamos en contra de la mano de obra que viene de afuera, porque son compañeros de trabajo que tienen también sus familias” y abogó por “una equidad y voluntad política” para que se acuerde con las empresas “que estas hagan el máximo de los esfuerzos en contratar el personal que necesiten, equilibradamente, del departamento”.

Del plenario participaron también los dirigentes sindicales Pablo Argenzio y Martín Giménez, integrantes de la Dirección Nacional del SUNCA, quienes transmitieron el total respaldo a la Departamental. También se contó con la presencia del Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, y del Edil del MPP Mauro Álvarez, así como también Mario Perdomo, Edil suplente de la Lista 1001 del Frente Amplio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.