Ultimas Noticias

TENEMOS QUE PROTEGER A QUIENES LO NECESITEN

Violencia doméstica: mucho desconocimiento, una estela de consecuencias que no acaba con una sentencia judicial, y el papel de las instituciones y la sociedad. Dialogamos con Perla Morandí, directora del MIDES.



Presente en la concentración de la Plaza Libertad a pesar de estar convaleciente de una fractura en una pierna, dijo que “lo ocurrido es de esos hechos que uno nunca quiere que pasen, se han realizado marchas, convocatorias, pero adhiriendo, no como en este caso donde repudiamos un hecho de violencia doméstica acá en Minas, que le costó la vida a una mujer, una madre, una trabajadora, hecho culminante de una situación que seguramente ya se vendría reiterando desde hace mucho tiempo. Es la muerte de una mujer más en el Uruguay, y que suma a las estadísticas que no queremos que crezcan nunca, pasó y ahora vemos el problema frente a nuestros ojos”.

Ante la situación que quedaron los 5 hijos de la pareja, expresó que “nada repara lo sucedido, pero el estado tiene mecanismos como para poder apoyar a los menores de edad que han quedado sin los dos padres desgraciadamente. La persona que quede a cargo de ellos va a tener una pensión por cada uno de los menores, y la atención psicológica, que es lo más importante y lo más urgente, que se debe coordinar en los centros de salud, o a través de INAU en el Centro de Estudios y Derivación, en el lugar donde estén esos niños. Tienen que ser atendidos para que esta situación tan ingrata no los afecte demasiado. Es una atención rápida, y la pensión es cada vez más ágil”.

No ocultó su molestia cuando se refirió a algunas declaraciones hechas a los medios por autoridades locales, “nos han asombrado, porque demuestran un desconocimiento total de lo que es la problemática de la violencia doméstica. Están estudiados todos los aspectos desde lo jurídico a lo psicológico, y hay un perfil determinado sobre el hombre violento. Un hombre violento ante la sociedad es la mejor persona, es la más buena, se lleva bien con todo el mundo, es el mejor vecino, el mejor compañero de trabajo, pero dentro del hogar es donde ejerce la relación de poder sobre los más débiles, que son fundamentalmente las mujeres y los niños. Cuando oímos decir que ‘era tan buena persona’, hay que saber que esa buena persona no podía haber llegado a lo que llegó, mató a una mujer que era su esposa, la mató cobardemente, y dejó a sus hijos sin su madre. Esta violencia es muy especial y diferente, porque se da en el lugar donde uno debiera estar más seguro y con quien debiera estar más seguro”.
Pidió que se denuncie, en especial “las mujeres tienen que denunciar, y cuando hay amenaza de muerte tienen que protegerse, hay que reclamar para que la protección llegue, para eso están las instituciones que tiene la obligación de proteger, y también para eso está la sociedad, que tiene que estar atenta para que nunca más pase y no lleguen a este extremo. Nosotros como sociedad tenemos que proteger a quienes lo necesiten”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.