Ultimas Noticias

ADEOM: EL CONFLICTO CONTINÚA

En conferencia de prensa ADEOM Lavalleja a través de integrantes de la dirección, Sergio Charquero, Daniel Urquiola, Julio Marmolejo, Socorro Tolosa y Julio Toledo, informaron que el conflicto, que el sindicato mantiene con la administración de la intendente Adriana Peña continúa. 



"Se retomó el diálogo y la negociación, se venía reclamando una mesa bipartita la cual después de 4 años se logró instalar, en base a esfuerzos y medidas llevadas adelante por parte del sindicato acompañados de nuestros compañeros, a quienes agradecemos mucho” manifestaron

Sobre la recuperación salarial del 50%, que según la intendenta Peña ya está cumplida, Charquero dijo que “más allá de dichos y contradichos, desde la cúpula sindical se sigue sosteniendo, porque así lo dicen nuestros asesores, que el convenio termina en julio de 2015, cuando finalice la administración Peña, que aunque ahora deje el cargo, sigue siendo la administración de ella. En julio de 2015 hablaremos de lo que es el 50% de recuperación salarial”. Reconoció los avances obtenidos en los últimos días, porque “se destrabaron los tres puntos fundamentales que el sindicato iba llevando a cabo, que era el reintegro de una compañera a su lugar de trabajo, que entiende nuestro sindicato que fue persecución sindical”.

Marmolejo, expresó que los mecánicos de Planta 3 que estaban desde hace muchos años haciendo trabajos de oficiales y mecánicos, se les pagaba como peones, reclamaron, el sindicato planteó esta situación, luego de algunas medidas, “el pasado martes, nos entregan la resolución de que habían sido recategorizados, lo que aplaudimos”.

Aunque dijo que “quedan muchos compañeros relegados todavía, y todo se ha conseguido con medidas de fuerza. El conflicto continúa porque queda gente sin categorizar. No se trata de que sea contra Adriana Peña o quien siga en el gobierno, es hacer reclamos a una administración que finaliza el 15 de julio próximo. Esperamos señales claras en los próximos días de parte del nuevo intendente, para continuar el diálogo y avanzar en las soluciones del conflicto”.

Urquiola, señaló que “el conflicto está instalado, se abrió un paréntesis porque se estaba dialogando, donde este sindicato ha reconocido avances, pero falta mucho. Falta para recategorizar, falta avanzar en seguridad laboral e higiene, y esto va más allá de quien esté en el ejecutivo. El reclamo de los trabajadores no se agota con el cambio de un intendente, ni especulando quién viene a gobernar, es un continuo movimiento del sindicato para ver logradas las conquistas que entendemos que son justas”.

Dijo que “los inspectores de tránsito pasan muchas horas al sol y la intendencia no les provee ninguna crema protectora, hay 5 o 6 compañeros encima de una máquina, es responsabilidad de ellos, pero también de la intendencia, no hubo un solo curso de seguridad laboral. Se sigue discriminando en los salarios, ¿por qué en un lugar ganan un determinado salario y en otro lugar o en el interior por el mismo trabajo ganan otro mucho menor? Si hay dinero para pagar cargos de confianza ¿por qué no hay para los trabajadores sumergidos? Esta dirección ha venido a marcar un antes y un después en relación laboral, y lo vamos a lograr en cumplimiento de leyes y normativas. De aquí para atrás somos responsables los trabajadores, porque dejamos hacer a quienes gobernaban, y fue un continuo barranca abajo y perder derechos, de aquí para adelante la relación patronal trabajador cambió en este país, tienen que reconocerlo”. 

Manifestó que se han hecho presupuestaciones por Adriana Peña en los últimos días al frente de la intendencia, “eso ha causado un gran malestar a la dirección del sindicato. Se hicieron presupuestaciones a trabajadores asignados en el escalafón especialistas, fuera del concurso, violando el Estatuto del Funcionario Municipal, lo decimos con amargura, porque hay compañeros involucrados, que son de gran valía, que nada tienen que ver en esta situación”. Exhortó a los trabajadores que “están presupuestados por designación directa en un escalafón donde se necesita para entrar concursar y no son afiliados, tienen que salir inmediatamente de ese escalafón. Los casos son entre 6 o 7, aunque si fuera uno igual estaríamos dando pelea”. 

Sobre las expectativas al asumir como intendente, Alfredo Villalba, dijo que esperan “dé señales claras ya en la primera semana, porque hay un conflicto con los trabajadores que hay que destrabar. De no ser así se volverá a tomar el plan de acción que ya teníamos en la anterior directiva, con pancartas, volanteada y cartelería”. 

Aseguró que solo mantuvieron una reunión cerca de las elecciones internas, “donde dio señales de cómo él manejaba la función pública, pero ahora hay una realidad, entonces hay que dialogar, hay que solucionar la problemática que está instalada hoy y ver cómo seguimos para adelante”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.