Ultimas Noticias

CAMPAÑA “COMPRE SEGURO” DE INAC APUNTA AL CONSUMIDOR FINAL

Entre los cometidos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) figura la promoción, divulgación y traslado de conocimientos a la población. En ese propósito desarrolla la campaña denominada “Compre Seguro”.



La campaña insta a comprar en carnicerías autorizadas en pro de su salud, ya que cuentan con los permisos correspondientes, se abastecen de establecimientos habilitados y son controlados por las autoridades, lo cual asegura la inocuidad de la mercadería y a la vez se evita la competencia desleal.

Promocionando esta iniciativa estuvieron en nuestra ciudad Daniel Cazet, Director de la Dirección de Contralor del Mercado Interno, y Pablo Formento, Veterinario y encargado de Dirección de INAC, acompañados del Dr. Juan Carlos Falchetti y del Jefe de Dirección de Higiene, Javier Navarro.

Cazet, a modo introductorio, señaló que INAC dentro de sus cometidos, “tiene una parte educativa y preventiva, además de todo lo que refiere a promoción, certificaciones, represión y, en esta oportunidad, se busca apuntar al consumidor final, con quien estábamos en falta y por eso, actuamos, para que se tome conciencia de determinadas cosas”, afirmó.

El doctor Formento, por su parte, informó que esta campaña de INAC dio inicio hace 30 días en todo el país. Hizo mención a la realización de cursos de capacitación a operarios de la industria cárnica, de capacitación a chef, a funcionarios del Ministerio del Interior y diferentes instancias que el Instituto Nacional de Carne, “pone en funcionamiento para llegar a la población en general”.

“En esta oportunidad el principal destinatario es el consumidor final, aquel padre de familia que va a comprar carne, a quien queremos transmitirle que la misma se tiene que comprar en carnicerías”, enfatizó, argumentando al respecto: “La carne comercializada en carnicerías habilitadas proviene de establecimientos de faena avalados y controlados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Además, los establecimientos de faena habilitados por el MGAP cuentan con las instalaciones y el equipamiento adecuado para evitar la contaminación del producto”.

A su vez, “la carne no inspeccionada por un veterinario oficial puede provenir de un animal portador de alguna enfermedad que pase desapercibida para el productor”.

Los locales de carnicería de todo el país, son habilitados y controlados por las intendencias y el INAC.

A la hora de elegir una carnicería en la cual adquirir la carne, apuntó a “evaluar las condiciones generales de higiene del local, de la persona, de los utensilios y el manejo de la mercadería”, añadiendo que la carne sin refrigerar “no es una carne segura para la salud del consumidor”, apuntando a “minimizar los tiempos de traslado sin frío de la carne, para mantener sus cualidades inalteradas”.

El folleto entregado por INAC es un tríptico y contiene un decálogo que explica por qué es mejor comprar en una carnicería. Este material se distribuye en intendencias departamentales, comisiones de salud rural y mesas de desarrollo social. También se puede acceder a información a través de Internet (www.inac.gub.uy).

Se piensa en el diseño de un adhesivo con un logo que identifique a los comercios habilitados para que el consumidor sepa que está comprando en un lugar con garantías. Esto implica la coordinación con las comunas ya que sería de alcance nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.