Ultimas Noticias

DESCIENDE PORCENTAJE DE ABORTOS EN URUGUAY

A dos años de promulgada la ley de interrupción voluntaria del embarazo, las estadísticas colocan a Uruguay como uno de los países con menos abortos a nivel mundial



Apenas superado por Irlanda y la capital de México, en donde los abortos están prohibidos, (o al menos limitados a cuando representan riesgo para la madre) en Uruguay se practican 9 abortos por cada mil mujeres.

En otras latitudes como España, la interrupción del embarazo es legal únicamente cuando este es producto de una formación, así como en casos de malformación, o cuando ponen en peligro la vida de la embarazada, y los números indican que hay 12 por cada mil mujeres.

Volviendo a las estadísticas en nuestro país, la franja etaria de las mujeres que toman esta decisión va de los 15 a los 44 años, de acuerdo a las declaraciones de Leticia Rieppi, directora del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, el promedio de edad de las mujeres que se acercan a las instituciones correspondientes para consultar por el aborto legal, es de 27 años, y en su mayoría, el argumento para la interrupción del embarazo, es la forma en la que suponen que esto interferirá con sus planes personales, por lo que son canalizadas con orientadores sociales, psicólogos y médicos especialistas.

De acuerdo a la ley uruguaya, el aborto puede practicarse en cualquier centro de salud, de forma gratuita y antes de cumplirse las 12 semanas de gestación, y según lo declarado por el diputado Iván Posada del Partido independiente a un medio internacional: “Hay un plazo de reflexión… porque la realidad muestra que cuando se da esa reflexión muchas veces las mujeres desisten

El aborto en el mundo, cifras que duelen: En la otra cara de la moneda, están los países que se destacan por ser los que más abortos contabilizan, a nivel mundial, tal es el caso de Brasil, República Dominicana, Chile, Perú, Ecuador, China y Rusia.
Tan solo en Latinoamérica, el 11% de los casos en que las mujeres que mueren por causas relacionadas al embarazo, son consecuencia de abortos clandestinos. Tan solo en Argentina dicha cifra alcanza el 25%. Este porcentaje es igualado únicamente por otros dos países: Jamaica y Trinidad y Tobago.
De hecho, la experiencia que venimos cosechando en el Uruguay con la aplicación de esta ley es que una quinta parte de las mujeres que consultan para practicarse un aborto terminan desistiendo”.

La mirada del estado infiere que la legalización del aborto ha tenido como resultado la erradicación de las prácticas ilegales y a decir de la psicóloga de Iniciativas Sanitarias, Cecilia Stapff, “El que puedan consultar por esta causa es bien importante. Al principio las mujeres venían con mucho miedo, con temor a ser denunciadas, les daba miedo consultar por esto. Ahora se están animando más a compartir con el equipo de salud que realmente tienen un problema y ver de qué forma podemos ayudarlas”. 

Por su parte, Leonel Briozzo, subsecretario del Ministerio de Salud Leonel Briozzo, argumentó que el contenido de la mencionada ley está a favor de la vida, porque “queremos que las mujeres no mueran en los abortos inseguros y estamos en contra del aborto, justamente por eso lo despenalizamos”.

En medio de la polémica aprobación de la ley de despenalización, partidos opositores, organizaciones religiosas y otras de tipo civil, se mostraban temerosas de que la medida desencadenara un aumento en la interrupción de embarazos, cosa que afortunadamente, no ocurrió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.