Ultimas Noticias

“DÍA DEL ASTRÓNOMO AMATEUR” SE CONMEMORA EL DOMINGO EN VILLA SERRANA

El Observatorio Astronómico h (Eta) Carinæ, a cargo del Prof. Gonzalo Vicino convoca para el próximo domingo a celebrar en Villa Serrana el “Día del Astrónomo Amateur”.



La actividad comenzará sobre las 20:00 horas. La convocatoria establece en forma textual: “En todo caso, llegar siempre antes de la puesta del Sol para no molestar a quienes estén haciendo observación. En lo posible, no traer niños pequeños, digamos de menos de 8 ó 10 años. Traer ropa de abrigo, linternas, prismáticos y eventualmente una merienda. Se sobreentiende que en caso de mal tiempo, o cielo nublado, la jornada se suspende y pasa al sábado 21 de febrero”.

Vicino es una autoridad en la materia en nuestro país. Además, un verdadero apasionado de esta ciencia que lo cautivó cuando niño, “con el placer de observar la naturaleza, más que de comprenderla”. A su impulso, hace 20 años creó el Observatorio Eta Carinae, ubicado en Villa Serrana. Afirma que allí “el cielo es privilegiado”, por “la transparencia de la atmósfera y porque hay poca luz artificial”, según expresa.

El 2 de marzo de 2013, los destrozos que en el observatorio causó un vendaval fueron considerables y se convocó al apoyo solidario para recuperar un espacio que es motivo de orgullo para el departamento y de referencia para el país por el trabajo que allí realiza su creador, en cuanto a la difusión de conocimientos.

En 1995, Vicino comenzó con la construcción del observatorio en Villa Serrana, el cual que quedó abierto al público en setiembre de 1997. Ese año, el docente dio comienzo a otra quijotada: el Taller de Astronomía Amateur, y con ello las visitas al Observatorio que hacía con los alumnos del Taller -y luego el público, en general-, se incrementaron.

“El cielo en Villa Serrana es privilegiado: la transparencia de la atmósfera, con sus pocos cientos de metros de altura sobre el nivel del mar…es excelente, sumado al hecho de que hay poca luz artificial, aunque veo con terror que está aumentando mucho la construcción de casas y cabañas, y que muchos están instalando luz eléctrica. Malo... muy malo...”, afirma el Prof. Gonzalo Vicino.

Para ampliar información al respecto, los interesados podrán comunicarse a través del teléfono 26012124.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.