Ultimas Noticias

EL OTRO ESTE: CONSTRUYENDO REGIONALIDAD A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO

El pasado viernes se puso en marcha el proyecto “El otro Este: construyendo regionalidad a través del turismo comunitario”, que se desarrollará en los departamentos de la Región Este del país. 



La iniciativa es coordinada por la Intendencia de Lavalleja en acuerdo con las de Treinta y Tres, Maldonado y Rocha y cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a Procesos del Programa Uruguay Integra (APT - OPP).
La propuesta tiene como objetivo principal conformar y consolidar un circuito de turismo comunitario regional en las localidades de Aiguá, Cebollatí, Paso Avería y La Charqueada, a través de la presentación e implementación de proyectos turísticos por parte de los actores sociales locales. El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Región Este, una iniciativa impulsada en la primera fase del Programa Uruguay Integra donde se elaboró y puso en marcha el proyecto de Turismo Regional alternativo al de sol y playa, incorporando a la oferta turística nacional circuitos turísticos vinculados a pequeñas localidades.

El proyecto, que tiene como socios a las Intendencias Departamentales de Rocha, Maldonado y Treinta Tres, busca crear ámbitos de intercambio entre actores sociales en las localidades para diseñar y generar proyectos de turismo local, establecer capacidades específicas (sociales y estructurales) para la sostenibilidad del circuito a largo plazo, y fortalecer a partir del desarrollo de proyectos territoriales la Unidad de Gestión Regional, entendida como espacio articulador de la Región Este.

Basado en la valorización del patrimonio como generador de valor agregado para las poblaciones locales, se afirma de esta forma la necesidad de revertir el modelo de consumismo por un modelo de desarrollo social, con identidad, económico y ambientalmente sostenible.

En cuanto a los ejes centrales de este proyecto figuran la identidad cultural, el manejo responsable de los recursos naturales, la participación de la comunidad y el fortalecimiento de economía social. Los objetivos específicos pasan por crear ámbitos de intercambio entre actores sociales en las localidades para diseñar y generar proyectos de turismo local, implementar y ejecutar los proyectos definidos, creando capacidades específicas (sociales y estructurales) para la sostenibilidad del circuito a largo plazo, al tiempo de fortalecer a partir del desarrollo de proyectos territoriales la Unidad de Gestión Regional, entendida como espacio articulador de la Región Este.

En el cumplimiento de los mismos se busca consolidar proyectos de turismo local generados por actores sociales de las localidades, implementar y ejecutar los proyectos seleccionados, crear un circuito turístico alternativo a las propuestas de sol y playa, así como también una guía turística con información de las localidades que conforman el circuito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.