Ultimas Noticias

HEMOBUS: DONAR SANGRE ES UN BOLETO

Los responsables del Hemobus del Hemocentro de Maldonado, -el presidente de la Fundación Hemovida, Eduardo Suárez y el director administrativo de Hemocentro Maldonado, doctor Tomás Dawid-, se mostraron muy satisfechos por la respuesta dada en Minas a la convocatoria de donar sangre en el Hemobus.



Suárez dijo que el Hemobus fue una aspiración de la Fundación Hemovida, una vez que finalizaron el Hemocentro de Maldonado: “nos dimos cuenta que era mucho más fácil ir a buscar al donante, a que el donante viniera al Hemocentro, y empezamos a pensar y trabajar esta idea loca de comprar un bus que hiciera de hemocentro”. 

El Hemobus tiene 60 metros cuadrados, entre las dos plantas, “con todo lo que necesita el hemocentro. Es una unidad novedosa, no existe en el mundo, Marcopolo no tenía know how (modelo) para hacerlo, se adquirió el chasis Volvo de 420 caballos, la carrocería fue construida en blanco, sin equipamiento, fue una empresa especializada en casas rodantes la que hizo el equipamiento interior, para donación de sangre, es exactamente igual al Hemocentro de Maldonado, con seis sillones de donación, dos consultorios, en la parte superior y en la parte de abajo tiene una sala de espera más importante que la de Maldonado”, dijo Suárez. Y agregó que la fundación se lo dio en comodato a ASSE, está atendido por 6 técnicos, dos choferes, y uno o dos médicos, y todo el material de trabajo lo pone ASSE también”.

Esta es la primera vez que se llega a Minas, “tenemos un plan anual de colecta a llevar a cabo en la región, ya se hizo donación en Maldonado y Rocha, de acá vamos a Cerro Largo, después Treinta y Tres, solo región este. El Hemocentro Maldonado, representa el 27% de la sangre que se colecta en todo el país, y aspiramos a pasar al 35% con el hemobus”. Sin embargo, de aquí en más, se piensa instrumentar la rutina de hacerse presentes en Minas el tercer lunes de cada mes.

Señaló que la sangre se va a Maldonado, “pero cuando en Minas la necesiten, va a estar muy rápidamente, ya en los próximos días se va a firmar un convenio con la Armada Nacional, para el transporte de la sangre en avioneta o helicóptero en muy pocos minutos”.

Recordó el incentivo para aquellos que van a sacar o renovar la libreta de conducir es que es gratis, el Hemocentro de Maldonado hizo con las intendencias de Maldonado, Rocha y Lavalleja, un convenio que presentando la constancia de la donación, dichas intendencias no cobran ni por renovar ni por sacar libreta nueva, “fue declarado este proyecto de interés nacional por UNASEV, y esperamos se unan Treinta y Tres y Cerro Largo”. 

Tomás Dawid, dijo que pueden ser donantes de sangre todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos, y que luego de la entrevista con el médico, se resuelva si es apropiado donar, “porque hay algunas enfermedades o condiciones clínicas que no nos permiten donar sangre en forma definitiva o temporal, como la hepatitis, si la tuvo antes de los 10 años nunca más puede donar sangre, y hay condiciones como la de una cirugía normal, o en el caso de los piercing o los tatuaje por un período de un año después de la intervención no pueden ser donantes, -no es una crítica por los piercing o tatuajes-, es una forma de contaminación posible, es por precaución y darle las máximas garantías al receptor de la sangre”. También las personas que han viajado al exterior, “a zonas donde hay enfermedades endémicas consideradas no propias de nuestro país, -en Minas hay mucha gente que ha viajado en la misiones de paz al Congo- en principio y de forma definitiva son excluidos como donantes, se está evaluando hacerlo después de pasado cierto plazo, pero todavía no está resuelto”. 

El Hemobus tiene alta tecnología, funcionalidad y un servicio que sorprende a los donantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.