Ultimas Noticias

JOSÉ LISSIDINI DISTINGUIDO EN CONCURSO LITERARIO

El 6 de febrero, la Asociación de Escritores del Interior (A.E.D.I- Uruguay) informó a los ganadores sobre el fallo del 37º Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos”, auspiciado por el Ateneo de Montevideo. 



“Una vez más y ya defendiendo las letras departamentales, conquistamos para Lavalleja el Segundo Premio en Categoría Cuento, con la obra ‘Durmientes’, que centra su acción en la ciudad canaria de Soca, algún tiempo después de haber cesado el servicio de trenes de pasajeros en dicha localidad y sus repercusiones en la vida cotidiana de los pobladores y su discurrir, a través de la mirada de una joven adolescente habitante de dicho lugar. Un relato de la vida real”, manifestó José Lissidini sobre la obra premiada.

En cuanto a la trascendencia del Concurso “Dr. Manini Ríos”, hizo mención a lo exigente que él conlleva. “En primer lugar, la calidad y exigencia de los jurados, en segundo término, la cantidad y calidad de obras presentadas, tomando en cuenta que cada escritor puede presentar hasta cuatro poesías y hasta cinco cuentos, y en tercera ubicación, escritores de los 19 departamentos se presentan cada año”, expresó. 
El acto de premiación de este concurso se realizará el 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala “Laura Cortinas” del Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157).

Durante el pasado año, el escritor participó del 7º Encuentro Internacional de Escritores realizado en Tarija, Bolivia, entre el 10 y el 16 de noviembre, junto a representantes de 24 países. Organizado por el escritor boliviano René Aguilera Fierro, de él provino la invitación. Lissidini fue reconocido como Visitante Distinguido por los Municipios de Tarija, San Lorenzo y Concepción. Políticas culturales, temas regionales o literarios y lectura de poemas y ponencias, fueron parte del temario abordado en la ocasión.

“Uruguay estuvo representados por dos escritores, el escritor, periodista y conferencista a nivel mundial Alberto Caraballo, que cumple funciones como consejero en cultura de la Intendencia Municipal de Canelones, y yo”, puntualizó el escritor, quien sumó reconocimientos en tierras bolivianas, “galardones avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO”.

De esta singular experiencia, José Lissidini rescata por sobre todo “la solidaridad y la hermandad de los pueblos y sus representantes de la cultura, en una comunión total, el conocimiento y lazos de amistad que se han tendido y son indisolubles, el aprender y enriquecernos de los escritores del mundo, el intercambio entre las diferentes culturas y modos de vida, el darnos cuenta que estamos emparentados en las mismas metas y en lo personal, que tenemos las puertas abiertas en muchos países y amigos en todos ellos”.

En el último tiempo, las obras de Lissidini han sido premiadas en diferentes ámbitos. Consultado acerca de lo que siente en su fuero íntimo ante cada nuevo reconocimiento, dijo a Arequita Digital que “fundamentalmente me produce una gran satisfacción constatar que lo que uno hace es de destaque, que se está en el buen camino hacia la excelencia, que no nos equivocamos en nuestra manera de encarar las letras, en nuestro modo de creación, al seguir las reglas pero con nuestra impronta muy personal e irrenunciable”, a lo que sumó la repercusión internacional obtenida. A comienzos de este año fue distinguido como Embajador de la Palabra por parte de la Fundación Cesar Egido Serrano de Madrid y el Museo de la Palabra de Toledo, en Sabadell, entre otros reconocimientos. “Para el escritor, un empuje, un aliciente, un respaldo, un incentivo y un aval enorme, con el que lamentablemente en Uruguay no se cuenta”, lamentó.

“Cuando se debe hacer todo a pulmón y casi en silencio, cuando llegan todos estos reconocimientos y premios, obtenidos compitiendo no solo ante cantidad sino calidad de quienes compiten, la satisfacción va mucho más allá del premio o reconocimiento”, admitió.

Lissidini subraya el rol que juega Internet y especialmente las redes sociales en el contacto entre escritores y poetas de todo el mundo y para la difusión de sus obras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.