Ultimas Noticias

LICEO Nº 3 Y UTU LANZARON PROYECTO TRÁNSITO ENTRE CICLOS EDUCATIVOS

Comenzó la fase II del proyecto Tránsito entre ciclos educativos, en su cuarto año consecutivo dirigido a alumnos que ingresan al liceo, UTU y escuelas agrarias, que se lleva a cabo en el Liceo Nº 3 y UTU. El profesor Roberto Bonilla y la maestra comunitaria Malvina Bentos, informaron como se despliega el proyecto.



La fase I se desarrolló entre agosto a diciembre del año pasado, en el que equipo permanente de 4 docentes, asistieron a las escuelas Nº 10, 102, 12, 54 y 96 designadas por CODICEN, donde trabajaron con las maestras de 6º año. También se realiza desde el año pasado en el Liceo Nº 2 con los alumnos de las escuelas Nº 35, 11, 7.

La fase II, abarca unos 50 alumnos, “ellos asisten todo febrero y reciben apoyo en matemática, idioma español, y en educación física todo lo que tiene que ver con recreación e integración, para formar vínculos entre ellos como grupo. La elección de los alumnos la hace el equipo de trabajo con los maestros de 6º, la directora o director de la escuela de la que egresan”, dijo Bonilla.

Sobre cómo motivar a los adolescentes, ya que están de vacaciones, Bonilla reconoció que “es como erosionar un concepto que vacaciones son vacaciones, y hasta marzo no voy, pero ya vienen con el trabajo de la escuela, con el empuje de la familia, la mayoría ha tenido experiencia de ‘Veranos educativos’, de Primaria, no es algo tan extraño para ellos. Y tiene un incentivo extra que es un campamento educativo, que se realiza este año en el Campamento Artigas, en Colonia, eso también es motivante, y como grupo se unen mucho y con los docentes generamos un vínculo que cuando arrancan las clases nos tienen como referencia para el año lectivo”. 

La maestra Bentos, dijo que “las actividades que realizan con los profesores de asignaturas tienen un enfoque lúdico, si bien están en lo curricular, no dejan de tener ese aspecto de juego, de vinculación, se hacen muchas salidas didácticas, el uso de la computadora, la incorporación de la tecnología. Las necesidades curriculares más importantes son lenguaje y matemáticas”.

En la fase III, “se trabaja con 120 los alumnos, de marzo a diciembre, se les hace un seguimiento y un apoyo constantes. Como objetivo primario tenemos evitar la desvinculación, que los alumnos logren aprendizajes significativos, y que se pueda lograr la promoción a segundo año”, dijo Bonilla. Agregó que “el gran objetivo es evitar que deserten, porque a nivel país es un gran problema, hay un número alto de repetición, porque dejan, no tanto por los rendimientos, sino porque no se sienten motivados, hay muchos que tienen 7 bajas en agosto, y dicen ya no las levanto y dejo. Ese es el tema a trabajar, para que no pase, es apuntalar a que el alumno no se desvincule de la enseñanza media”. 

Bentos afirmó que el seguimiento “no es solo ver las asistencias día a día del estudiante, implica conocer su realidad, saber sus dificultades, sus realidades familiares, trabajamos con la familia para tratar de dar soluciones a sus problemas a través de las diferentes instituciones, apoyarlo para que no falte. Se trabaja con las redes locales, y con los diferentes actores locales de la institución, con las maestras que son las que conocen cuáles son las mayores dificultades. En el caso curricular, si es en una materia, como suele pasar con matemáticas, lo hablamos con el profesor y tratamos de buscar los recursos de la comunidad, siempre en pos de lograr la permanencia del estudiante en el centro de estudios, para que puedan continuar sus aprendizajes. Hay clases de apoyo, se hace la derivación de estudiantes en tutoría en el Liceo Nº 3 o de profesores que nos apoyan honorariamente en la Escuela Técnica UTU, para brindar clases extras a alumnos que lo necesitan, todo incluye el seguimiento”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.