Ultimas Noticias

MIDES OFRECE VARIOS PROGRAMAS SOCIALES Y LABORALES

Se dieron a conocer los servicios que ofrece el MIDES, tanto aquellos que se han venido desarrollando desde su creación, como los recientemente implementados de acuerdo a nuestra realidad territorial



Uruguay Trabaja 2015 para personas con discapacidad, es un programa socio educativo laboral del MIDES, cuyas inscripciones se abren en Minas desde el 23 al 27 de febrero en la oficina territorial (Domingo Pérez 431, teléfono 444 32 300, de 9 a 15 horas); También se implementan las inscripciones de José Pedro Varela y Batlle y Ordóñez. Las inscripciones son el viernes 27 de 11 a 13 horas en el Correo. 
Requisitos: tener entre 18 y 64 años de edad; no haber terminado tercero de ciclo básico, situación de vulnerabilidad económica, con un período de desocupado mayor a dos años, y no haber participado en ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por más de tres meses. Sí se pueden inscribir los que estuvieron desde el 2005 al 2007. 
Los acogidos al programa desarrollarán la labor en instituciones públicas, ya que no se ha podido acceder a las empresas privadas. 
Las inscripciones para Uruguay Trabaja general se van a realizar en marzo o abril.

Se anunció la incorporación de un equipo de Desarrollo, Fortalecimiento y Autonomía de la Niñez interdisciplinario del PRONADI, que atiende a niños y niñas de 0 a 15 años, que hará un seguimiento de los diferentes tratamientos con la persona discapacitada, así como con la familia y el entorno, y que se sigue trabajando con la instructora de ciegos que atiende en Minas, Mariscala y Varela.

Continúa funcionando el servicio público de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, ya sea violencia conyugal, violencia intrafamiliar, y se amplió respecto al acoso sexual y laboral. Hay un equipo móvil que se desplaza por todo el departamento, realiza atenciones primarias en distintos lugares del departamento, y un equipo fijo en la oficina, gestionado por la ONG Mujeres Sin Miedo. 

Se está haciendo un llamado a inscripciones en la oficina de Minas para el programa Fortalecimiento Educativo (anteriormente llamado Yo sí puedo), un programa de alfabetización para personas que olvidaron, o que no pudieron completar o acreditar primaria completa, para personas a partir de 14 años.

Los programas del área socio laboral, como es el de Apoyo a Emprendimientos Productivos, tuvieron modificaciones, y se pueden inscribir los que ya tienen un emprendimiento en marcha, o quienes quieren iniciarse y tienen una idea proyectada. Ambos van a tener un acompañamiento técnico que ya está funcionando desde el año pasado a través de la ONG El Abrojo, donde un técnico social y otro económico, acompañan el emprendimiento, analizan la viabilidad y las necesidades.

Para participar del programa de Cooperativas Sociales, deben estar integradas por 5 personas que hayan trabajado juntas, que tengan un objetivo común, que puedan realizar tareas de común acuerdo, y puedan constituirse en cooperativa social, que es como una microempresa pero que tiene de acuerdo a la ley muchos beneficios: no tiene que aportar al BPS el aporte patronal, solo como trabajadores, tienen acompañamiento de un equipo que va a ir solucionando los problemas que va a tener la cooperativa. Lo que se exige es, previo a su formación, que exista un cliente. 

Hasta ahora, solo han participado como clientes las empresas públicas, ya que las empresas privadas desconocen muchas veces los beneficios que tiene contratar una cooperativa social. Desde el MIDES se planea hacer un fuerte llamado a empresas privadas para que soliciten a cooperativas de mantenimiento, limpieza, cuidado de personas, u otras cooperativas que se formen. 

El programa Ruralidad, que es en convenio con el Instituto del Plan Agropecuario, contrató a una asistente social y una técnica agropecuaria, que trabajan en localidades rurales pequeñas: Colón, Pirarajá, Zapicán.





Finalmente el programa Asistencia para la Vejez, dirigido a personas mayores de 65 y menores de 70 años, que estén en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza, que carezcan de apoyo familiar, y no se pueden jubilar porque nunca aportaron al BPS continúa vigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.