Ultimas Noticias

QUE EL LETRISTA NO SE OLVIDE…


Carnaval -del latín carnem levare, ‘quitar la carne’-es la fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana. Por lo general se celebra durante los tres días llamados carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. Para encontrarnos con su origen debemos ir también a fiestas paganas como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. Esta fiesta renació durante la Edad Media, al tiempo que se afirmaba la dureza cuaresmal (ayuno y abstinencia). Alcanzó después su máximo valor artístico en Venecia, presidida por el dux y el Senado, y en los bailes de máscaras (como el de la Ópera de París a partir de 1715).

“Dale bomba al Primus”


El 25 de febrero de 1917 en nuestra ciudad se llevó a cabo un concurso carnavalesco en instalaciones del Club de Fomento. El Jurado, integrado por distinguidas damas de nuestra sociedad, otorgó el primer premio a la comparsa “Dale bomba al Primus”, mientras el segundo le correspondió a “Los Libertadores de África”. También participaron del concurso las comparsas “Siete y Medio”, “Las humildes lavanderas” y “Los Bandoleros”.

Los tablados de los años ‘30


El carnaval se vivía intensamente en Minas a principios del siglo XX. Los tablados eran muy concurridos y estaban diseminados por toda la ciudad. En la zona de la Plaza Rivera eran clásicos los tablados del Pirapó y el de la Panadería Bevilacqua. Graficamos aquellos escenarios con dos fotos de 1932 y 1934 del tablado de Plaza Libertad, en la conjunción de 25 de Mayo y Solís -hoy Roosevelt-. En una de ellas se aprecia una reproducción de la estatua de la Libertad, confeccionada por el pintor Fernando Bertochi.

El “Lungo” Cubas y el “Beto” Vérez


El “Lungo” Orlando Cubas intervino en “Curtidores de Hongos”, dirigiendo luego la murga, que tuvo más de 30 integrantes. Gran letrista, llegó a escribir para murgas de Montevideo. Una de las figuras más destacadas de la murga era el “Beto” Vérez, de los mejores redoblantes de todos los tiempos por estos lares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.