Ultimas Noticias

RECURSOS, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, se refirió a la significación de la inauguración realizada y a las concreciones que en materia de vivienda se han realizado en este período.



En el inicio recordó y resaltó la lucha y el esfuerzo de los cooperativistas que integran COVIARE. “El tiempo pasa y las necesidades están en el día a día. Hoy son protagonistas al haber construido estas viviendas”, hecho que pauta, en su opinión, “los cambios que hemos intentado producir en las políticas de viviendas”, por cuanto desde la Cartera a su cargo “se ha tratado de generar viviendas de calidad, distribuidas en el territorio y con el apoyo a quienes las necesitan”. Remarcó que la descentralización ha sido una de las políticas impulsadas y que ello se refleja en que “ustedes (los cooperativistas) son quienes custodian los recursos que el Estado les brinda” y donde “nosotros somos meros servidores públicos para que los recursos que el país tiene se pongan a disposición, en administración de la propia gente”.

Habló también sobre el desarrollo que permite a cada familia acceder a las viviendas y, específicamente, bajo la modalidad de ayuda mutua. “Cada uno de nosotros, que tenemos diferentes edades, distintos vínculos y roles, a lo largo de la vida vamos evolucionando y según cada momento de ella, necesitamos espacios adecuados para desarrollar eso que estamos pergeñando como personas”, indicó al respecto, valorando el hecho de “pasar de una situación de hacinamiento en una vivienda prestada, viviendo con los suegros o con los padres, a tener una vivienda en la cual cada uno tenga su espacio, porque contar con espacios vitales para desarrollar distintas actividades en función de los distintos intereses, es clave. Eso es lo que implica el desarrollo”, manifestó.

“El haber hecho esto juntos, el haber compartido los días de frío, los días de calor, el esfuerzo, las manos callosas, también posibilitó que todos y cada uno de ustedes, en la medida que vivieron esta experiencia juntos, fueron viendo las fortalezas y debilidades de cada uno”, puntualizó, señalando que a partir de la inauguración sucederá la etapa de construir la convivencia del barrio, “que es clave para el desarrollo”, porque “seguramente van a tener en el vecino al familiar más directo”.

En materia de logros en el período, refiriéndose específicamente a nuestro departamento, Beltrame hizo hincapié en que Lavalleja cuenta con 437 viviendas nuevas terminadas y que a través de préstamos para refacción, otros programas, y préstamos del Banco Hipotecario, “hay unas 600 familias que han podido ampliar o refaccionar sus viviendas”, a lo que sumó 482 familias “que han podido solucionar su situación de readecuación de la cuota de lo que son los viejos programas del Banco Hipotecario o de Inve”, entre otros programas.

“Felicidad, a disfrutar, a usar la vivienda y recuerden que la vivienda es para vivirla”, dijo el Ministro Beltrame a modo de mensaje final.

Luego se procedió a la entrega de llaves a los cooperativistas. Los cinco primeros fueron: Jorge De León (Presidente de COVIARE), Graciela Pereira, Silvia Chaparro, Andra Muñoz y Víctor Leguizamón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.