Ultimas Noticias

“A NIVEL COLECTIVO EL SUNCA NO ADHIERE A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO”

La Departamental Lavalleja Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó una serie de aclaraciones tras el apoyo de trabajadores a la candidatura de la Dra. Adriana Peña a la Intendencia, así como también sobre obras que en la actualidad encara el gobierno departamental.



Las puntualizaciones fueron expuestas por el Presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional, Miguel Ramírez. “A nivel colectivo el SUNCA no adhiere a ningún partido político”, enfatizó, indicando que se trata de una postura “histórica” del sindicato. Recordó que hace 30 años el país recuperó la senda democrática y que en ese marco, “los trabajadores son libres de pensamiento y de acción” pero que como sindicato “no apoyamos a ningún candidato ni a ningún partido político. Estamos para defender los derechos de los trabajadores”, declaró.

La posición anteriormente comentada, “no va a cambiar gobierne quien gobierne”, dijo Ramírez porque “tenemos que ser igualmente críticos si gobierna el departamento otro partido político” para, de esa manera, “ser consecuentes con el reclamo de los trabajadores”.

Otra de las aclaraciones estuvo dada por establecer que el SUNCA no mantiene vigente ningún convenio con la Intendencia Departamental. En este caso, Ramírez habló también a título personal. “Hubo un llamado del Intendente Villalba, en cuanto a que se iban a hacer dos obras. Me consultó, personalmente, si conocía a gente que quisiera trabajar en esos proyectos. Respondí que había muchos compañeros sin changas y llamé a doce de ellos. Los compañeros se reunieron, aceptaron las condiciones de trabajo y son empleados municipales, jornaleros y no de una empresa. Cada compañero es responsable de la forma en que está trabajando en la Intendencia”, apuntó.

Siguiendo con su análisis personal de esta situación, Ramírez dijo que “no aceptaría una changa en esas condiciones” porque como Departamental del SUNCA “hace años criticamos que las obras municipales se hacen con salarios más bajos que los que marca la Ley 14.411 que es la de la construcción”. Más allá de ello, entendió que “hay que ver la necesidad de cada trabajador, porque por más que sea afiliado al SUNCA, cuando en la casa se deben meses de alquiler y no se tiene para comer, poco importa si te llaman a trabajar para hacer una piscina o para trabajar de peón rural. Cuando está en juego el plato de comida y hay hijos de por medio, embarazos a término, la situación es muy diferente. No pasa por lo ideológico sino por práctica de vida, del día a día”, manifestó.

Ramírez también expuso que el SUNCA no maneja ninguna Bolsa de Trabajo. Si bien el sistema se ha instrumentado en otros departamentos, eso no ha ocurrido en Lavalleja. “Eso no quiere decir que no le podamos dar una mano a un compañero si de repente en Maldonado se pide determinada especialización. Son cosas normales de todos los días”, señaló sobre el punto.

El SUNCA se ha reunido con los candidatos a la Intendencia de Lavalleja. Ramírez, en representación de la organización, definió dichos encuentros como positivos porque a través de ellos los trabajadores sindicalizados pudieron plantear sus iniciativas. “Una de ellas es formar una oficina de descentralización y emprendedurismo, creando cooperativas sociales para que en condiciones legales y con el salario que marca el laudo, se trabaje con gente del departamento. Ofrecimos tener una mesa representativa de Intendencia, MIDES, INEFOP, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Plenario Intersindical para discutir las inversiones que llegan al departamento, qué puestos de empleo van a generar”.

Reiteró que históricamente “hemos criticado el clientelismo político” puesto de manifiesto en la manera en que se otorgan las changas en la IDL. “Lo seguiremos haciendo si se sigue manejando este sistema, donde termina trabajando quien dobla listas en un comité (eso pasa en todos los partidos). Como dirigentes sindicales y como gremio vamos a ser consecuentes con lo que sea mejor para los trabajadores”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.