Ultimas Noticias

CAROL AVIAGA: SUS PRIMEROS DÍAS COMO SENADORA

Carol Aviaga asumió como senadora por el sector “Todos Hacia delante” del Partido Nacional el pasado 15 de febrero, acto que vivió como una jornada “muy emocionante”, donde se mezclaron vivencias del pasado, con el sentimiento de responsabilidad política.



Recordó la visita realizada “con una tía, era época de la dictadura, todo vacío, tan solemne, y mí tía me contaba la historia de quienes habían pasado por allí, que es la historia de la política y de la patria. Eso me sigue generando verlo como un lugar maravilloso, de mucho respeto, que es como las raíces de un gran árbol que sostiene al país desde la democracia. Al entrar, el día que fui a asumir, fueron muchas las cosas que se me pasaron por la cabeza, tanta gente que dejó gran parte de su vida ahí, y todo lo que le ha dado a la historia del país y ser hoy parte de eso, es muy fuerte, importante y de una gran responsabilidad para mí y para con la gente”. 

Sobre el acto de asunción como senadora, lo define como “muy emocionante”. Agregó que “habíamos hecho una previa para saber dónde me sentaba, y cómo era el protocolo, iba preparada”. No solo en lo práctico, sino también en lo emocional, “me llevé el poncho blanco con rayas azules, -identificado con la patria no con el partido-, de mi abuelo José Aviaga, llevé un anillo de mi abuelo Nilo Martínez, muy blanco, muy herrerista, que se lo había regalado mi abuela René Aguirre, el día que se casaron, los sentía a los tres conmigo ese día, me acompañaban y fueron parte de ese día”. 

Contó que la primera semana por ser de carnaval “no hubo sesiones, y también es una etapa de transición. El lunes 23 empezamos a trabajar en proyectos, a mí me importa mucho el medio ambiente, y voy a estar en la comisión del Senado. Hay dos temas que estamos manejando de inmediato, para hacer un pedido de informes que tienen que ver con los anuncios del presidente Tabaré Vázquez, de que estaría pasando temporariamente la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a la órbita de Presidencia. Y no estamos de acuerdo, para eso está el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, especializado en esos temas, y no que pase a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), porque además es el ministerio el que tiene que fiscalizar los proyectos que quiere ejecutar el Poder Ejecutivo con multinacionales que andan en la vuelta, y eso lo sabemos. Abogamos por la independencia de este organismo, sabemos que hay que fortalecerlo, no vemos conveniente que pase a la órbita de Presidencia y que quede alejado del control ciudadano”. 

Ya la semana siguiente, empezó a trabajar en el Parlamento, en la Bancada Bicameral Femenina, “eso está muy bueno, porque somos mujeres de todos los partidos que nos reunimos, para pensar proyectos en común, y que nos interesa resolver. Se armaron subcomisiones, yo integro la de violencia doméstica y violencia de género”. Agregó que pidió una reunión con dirigentes de diferentes sindicatos, “para conocer sus realidades, sus experiencias, sus inquietudes, y poder abordar diferentes temas como mujer y trabajadora -pertenecí a los trabajadores de la salud-, en las diversidades temáticas que deben enfrentar”. 

Consultada sobre el bajo perfil que tiene en este momento el proyecto minero Aratirí, dijo que “cuando dicen que Aratirí está parado, creo que es cuando más está marchando, es cuando hay que estar más atento, y cuidar cada paso que dan. Sabemos que no está parado, el gran impulsor de Aratirí fue el anterior gobierno de Vázquez, sabemos que gente del Partido Socialista impulsó y mucho y luego terminó trabajando en cargos de gerencia de Aratirí. Estamos alerta, seguimos trabajando sobre todos estos temas con las organizaciones y colectivos sociales”.

Expresó que el trabajo en el Senado, “es una linda experiencia, de mucha responsabilidad. Ojalá redunde en la calidad de vida de toda nuestra gente y de Lavalleja”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.