Ultimas Noticias

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


imagen: obra expuesta en la muestra "Cálices", Casa de la Cultura

El lema de este año “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Historia del Día de la mujer

Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En nuestra ciudad se han desarrollado diversas actividades con este motivo: la muestra “Cálices” en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura Minas, organizado por el grupo de Artes Plásticas Matices de Montevideo y Casa de la cultura de la IDL; una intervención artística en la Feria Dominical, con Berta Pereira, Pollo Píriz y grupo “Minuanoides”, emprendida por la Comisión departamental de Lucha Contra la violencia Doméstica; y una Correcaminata en Parque Rodó, organizada por la Oficina de la Juventud y el Área de Familia y Mujer de la IDL.

Las actividades prosiguen durante esta semana: 

Jueves 12 de Marzo
Taller sobre Salud Sexual y Reproductiva
Facilitan el taller: Sic. Alejandra Sosa de ASSE
10:30 horas, Barrio La Coronilla
Organiza Comisión departamental de Lucha Contra la violencia Doméstica

Taller Sobre violencia de género
Facilitan el taller: Comisaria y encargada de dirección DVD y G Verónica Moreira, Juez de Paz Dr. Jorge Tabarez, Dra. Erika Rubí, Licda. En TS Iliana Hernández Técnicas del Servicio móvil de violencia MIDES
19:00 horas, Salón comunal Barrio Garolini – Las Palmas
Organiza Comisión Departamental de Lucha Contra la violencia Doméstica

Viernes 13 de marzo
Taller sobre violencia género
Dictada por Presidenta de UDAU Docente Míriam Paes
18:30 horas, Salón de actos de la Intendencia
Organiza la Oficina de Unión de Afros Uruguay para la Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.