Ultimas Noticias

CULTIVAR LA MEMORIA

En la madrugada del 6 de Marzo de 1976, Eduardo Mondello era arrancado de su hogar, de su esposa, de su hijo, de sus amigos, de sus fotos… Nadie pensó que ya no lo verían con vida. Será homenajeado el próximo lunes en Piriápolis; aquí, en Minas, fue recordado en la Junta Departamental por el edil Julián Mazzoni, quien dio lectura a las palabras que transcribimos.



En Lavalleja, y especialmente en Minas, no se ha cultivado la memoria. Es un grave peligro para la identidad local. Intereses de pobres gentes que quieren mantener algunos mezquinos privilegios han conspirado contra la construcción de la identidad colectiva. Si no reaccionamos a tiempo, continuaremos profundizando la crisis social y cultural que ha ido ubicando nuestro departamento en los últimos lugares del país.

En tiempos en que no había “selfies”, muchos de los minuanos que tienen mi edad fueron retratados por don Pepe Mondello, quien trabajaba en nuestra ciudad pero también en Piriápolis. Lo recuerdo como un hombre bondadoso y alegre, en su local de la calle 18 de julio: Foto Pepe. Sus hijos también aprendieron su oficio, siempre entre Minas y Piriápolis.

Me voy a referir a Eduardo. De vista lo conocía de siempre, pero tuve mayor trato con él en 1971, cuando se legalizó el Partido Socialista, que había sido ilegalizado por al gobierno de Jorge Pacheco Areco. En ese tiempo yo militaba en las Brigadas Juveniles Socialistas, junto a compañeros como Miguelo Villalba, Zelmarito Riccetto, Gloria Rodríguez, los Castro Bentos… Nos reuníamos en 18 de Julio casi Florencio Sánchez, en un local que alquilaba el PS junto al primero que tuvo el FA en Minas, en la esquina de 18 y Sánchez, con unos cartelones pintados por Casimiro Motta, con los colores de la bandera de Otorgués y un gran retrato de Artigas.

En su vieja motocicleta, junto a su compañera, concurría Eduardo a nuestras reuniones. Allí lo conocí más de cerca. Fueron meses de militancia y fraternidad, muy importantes para la vida de muchos de nosotros. Después Eduardo se dedicó más a atender, junto a su familia, el local de Piriápolis y no lo vi más. El 6 de marzo de 1976, en el marco de la Operación Morgan, fue detenido en la rambla De Los Argentinos por integrantes del Batallón de Ingenieros IV, que se ubica en Laguna del Sauce, próximo al aeropuerto. El 9 de marzo entregaron su cuerpo. Fue asesinado en brutales torturas. En esos días, en la ciudad de Minas, en el batallón de infantería nº 11, muchos de nosotros éramos sometidos a igual tratamiento y por supuesto incomunicados, por lo que no me enteré de la muerte del compañero hasta mucho después, cuando fui trasladado –junto a 10 minuanos más—al regimiento de caballería nº 8, con asiento en Melo. Allí estaba el establecimiento de reclusión de la Región Militar IV. Cuando entremos en contacto con los compañeros de Maldonado, San Carlos y Piriápolis nos enteramos de la noticia, con la consternación que usted se imaginará, señor presidente. En ese mismo centro de reclusión me encontré, unos meses después con el hermano de Eduardo, a quien lamamos “Pepe”, como al padre.

La mayoría de los ediles somos padres, y también defendemos nuestras ideas políticas: imaginen los señores ediles lo que es que los esbirros del estado dictatorial les torturen un hijo y se lo entreguen muerto, por el solo hecho de defender sus ideas.

Eduardo estaría cumpliendo en 2015 sus 70 años. Aunque no es minuano, desarrolló parte de su actividad política y laboral en nuestra ciudad, aquí viven su hijo y sus nietos, por lo que quiero dejar establecido que, más allá de los intentos de borrar la memoria, los frenteamplistas de Lavalleja y también muchos ciudadanos que no pertenecen a nuestra organización política, recordamos con indignación los hechos a los que me referí y compartimos la iniciativa de la IDM y el MUME. La consigna sigue siendo Verdad y Justicia. Nunca más dictadura.

Solicito que estas palabras pasen a la familia de Eduardo Mondello, a la Alcaldía de Piriápolis y al Museo de la Memoria.

1 comentario :

Características dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JdSxwmV3_ok

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.