Ultimas Noticias

“DONÁ MÉDULA, DONÁ VIDA”: JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN PARQUE RODÓ

En el 4º piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” funciona el sistema nacional de registro, tipificación y búsqueda de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) de médula ósea. En busca de informar y concientizar sobre el tema, el próximo domingo, entre las 14 y las 18 horas, se realizará una jornada de difusión.



La actividad es impulsada por un grupo de personas que busca conformar una organización en nuestra ciudad. Maribel López informó a Arequita Digital al respecto. “La idea principal es que la gente sepa que es donar vida en vida”, nos dijo a modo introductorio. El registro de donantes de médula ósea funciona desde el año 2004. 
Funciona en el hospital de Clínicas, como decíamos, y está a disposición de la población el teléfono 0800 1835. 

Pueden ser donantes personas que estén comprendidas entre los 18 y los 55 años de edad, sin patologías previas en cuanto a enfermedades de la sangre. López nos explicó sobre la metodología de trabajo a nivel de este registro. “Se coordina una entrevista, se hace una muestra y se ingresa a la base de datos del banco como posible donante. Son 52 países que componen la red y en el mundo. Las probabilidades de compatibilidad son de una en cuarenta mil. En este momento se llegó a la cifra de 25 millones de personas voluntarias en donar médula ósea en el mundo”.
Los estudios de compatibilidad al ingresar al registro, se realizan a partir de un análisis de sangre.

Aclaró también que una vez ingresado al banco, “el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento, por si la persona cambia de opinión, no es una opción definitiva”.
También nos explicó que existen dos métodos de extracción para médula ósea. “Uno es la aféresis”, donde a través de una vía se extrae la sangre hacia una máquina “que la centrifuga y separa los glóbulos rojos, los blancos, quedándose con las células hematopoyéticas (células madre)”. El otro método es por extracción de médula ósea que se aloja en la cresta ilíaca de la cadera, con una punción bajo anestesia general. 

La donación no reviste ningún riesgo para el donante, ya que en una persona sana, la médula tiene capacidad de regenerarse, y es absolutamente anónima, la legislación vigente impide que los datos de un donante se proporcionen a los receptores; y por tratarse de una red mundial, puede darse el caso de que la médula donada en Uruguay, pueda destinarse a un receptor compatible en otro país. 

En próximo domingo, en el Parque Rodó, la jornada buscará sensibilizar e informar a la población, repartiendo folletos y facilitando la comunicación de posibles donantes con el instituto. A su vez, se piensa realizar una tarea similar en el curso de los tradicionales eventos del departamento, como ser “Minas y Abril” o la Semana de Lavalleja, y también cumplir la tarea de difusión a nivel de institutos de enseñanza de nuestro medio. 

Por más información, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook “Dona Medula Dona Vida” o bien a la Fundación “Renzo Salvatore Antonelli”, de la República Argentina, que trabaja en esta temática específica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.