Ultimas Noticias

“HA SIDO LA DÉCADA GANADA EN DERECHOS”

Dialogamos con Federico Graña, ex integrante del Colectivo Ovejas Negras, quien a partir del 2 de marzo ocupa la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social.



Abordamos al jerarca para conocer algunos aspectos vinculados al cargo que actualmente desempeña, así como la génesis del Movimiento LGBT uruguayo y la actividad desarrollada por el movimiento Ovejas Negras. Para Graña, “esta ha sido la década ganada en derechos”, considerando que en ese sentido los procesos son largos. Igualmente, los diez años de referencia, desde el 2005 al 2015, en su opinión “concentran la conquista de un montón de derechos”, traducidos en una serie de leyes específicas como la unión concubinaria (2007) y el matrimonio igualitario (2013), junto al reconocimiento de “la existencia de distintas familias con la ley de adopción” y, en otros ámbitos, “de la discriminación racial de la población afro”, a través de “acciones afirmativas”, que mandatan al Estado “a dar respuestas a la discriminación estructural en el país”.

Parte del cambio cultural registrado, sostiene, pasa por “reconocernos como una sociedad diversa, en la que todos tenemos derechos”, la cual “hay que empezar a construirla”, como desafío principal del quinquenio comenzado, lo que conlleva la “consolidación de derechos”, para dar respuestas a situaciones que se registran en “la cotidianeidad, en la vida de la gente, en brindar oportunidades a personas que hasta ahora no las han tenido”.

Consultado en cuanto a que si las leyes se han anticipado a los procesos o si ha ocurrido a la inversa, Graña optó por una combinación de ambas posibilidades. “Por ejemplo, hay un movimiento social en torno a la diversidad que tiene 25 años de actividad, con sus claros referentes, que tuvo su recambio generacional y de análisis de cómo operan los distintos niveles de discriminación. Han habido avances producidos por el movimiento social y también porque actores sociales comprendieron que estos temas debían ser insertados en la agenda”.

Ante los cambios “siempre surgen reacciones, sobre todo de parte de los sectores más conservadores de la sociedad”, y según el entrevistado esas resistencias tienen que analizarse teniendo en cuenta que “todos somos hijos de nuestro tiempo”. Es decir, “si vivimos momentos en que hasta desde el punto vista científico la homosexualidad era pensada como una enfermedad, son cuestiones que se deben tener en cuenta”. Al contemplar ese factor “se facilita entender a personas que se educaron y socializaron en esas épocas, que no estén actualizadas y que no puedan dar ese debate, porque no pueden adaptarse a esos avances científicos. Eso dificulta los procesos”, indicó.

Subrayó la “muy buena articulación” existente entre el sistema político y el movimiento social. Comentó que las dos primeras leyes (unión concubinaria y adopción) vinculadas a la diversidad sexual, “surgieron desde el sistema político (a través de la entonces Senadora Margarita Percovich)” y que cuando nació la primera ley propuesta desde el movimiento, se trató de la referente a la identidad de género. Acotó que dentro de la diversidad sexual, la población trans “es la que sufre los mayores grados de discriminación”, porque “habitar cuerpos que no son los biológicos, generó grados enormes de discriminación (expulsión de sus familias, del sistema educativo, lo que hace que su única salida laboral sea el comercio sexual)” y que es pertinente atender en primera instancia la problemática de los segmentos más vulnerables.

Como pasos concretos para el futuro cercano, se piensa comenzar a trabajar en aspectos vinculados a la salud, a través de, por ejemplo, la universalización del proyecto Policlínicas Libres de Homofobia; generar instancias que favorezcan la inclusión en el sistema educativo; garantizar el acceso a derechos y oportunidades para generar más igualdad.
El objetivo de todo proyecto político, concluyó Graña, parafraseando a Artigas, debe ser "la pública felicidad de todas y de todos"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.