Ultimas Noticias

“HAY QUE APOSTAR AL DIÁLOGO DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA”

En Lavalleja asisten a las escuelas públicas alrededor de seis mil niños, confirmó la inspectora departamental maestra Ana María Machado, y agregó que este comienzo fue “con una escuela pública con las puertas abiertas a niños, padres y comunidad de Lavalleja”.



Se trabajó para que el inicio de clases fuera un día de recibimiento y apertura a la comunidad, recibiendo a todos, integrarlos a actividades, y que fuera un día de fiesta.

La inspectora confirmó que se ocuparon todos los cargos y suplencias presentadas y señaló que se han achicado los grupos, lo que permite al maestro hacer una atención al grupo, pero también una atención personalizada, por lo que se espera tener este año aprendizajes destacados en nuestros niños, ya que la situación de las escuelas así lo permite. 

Existe preocupación porque hay menos niños, sobre todo en las escuelas rurales, que no se han cerrado, porque después es muy difícil abrirlas. En aquellas escuelas en que este año no hay niños, y que cuentan con directores efectivos, éstos se han destinado a otras actividades, pero una vez por semana deben ir a la escuela, para que se mantenga limpia, que no se deteriore, y los vecinos van a apoyar. Solo se sacaron a resguardo las cosas de valor de las escuelas. 

Al referirse a los preescolares de 4 años, dijo que la respuesta “es buena, y tenemos niños de tres años en las escuelas públicas, nosotros los estamos incluyendo en las escuelas, con una buena respuesta, hay interés, el tema es que no son muchos”. 

Está en marcha el Proyecto Escuelas Aprender, que se implementa en lo que antes llamaban escuelas de contexto crítico (en Minas son las Escuelas 11, 35 y 54). A través de este proyecto el Consejo de Educación Inicial le da importantes recursos para su funcionamiento a estas escuelas, que tienen maestros comunitarios y maestro de apoyo Ceibal. 

Otro proyecto que está en marcha es el de Maestros Alfabetizadores, originado en nuestro departamento, por el que cada escuela tiene un maestro para atender aquellos niños con aprendizaje descendido. Esos maestros fueron preparados, poseen herramientas en educación especial y son apoyados por técnicos como psicólogos y nutricionistas. Se implementó el año pasado y dio un resultado extraordinario y este año ya se empezó a aplicar e incluso a ampliarlo.
Recordó que en Lavalleja hay cuatro maestros comunitarios, están dentro de las escuelas del Proyecto Aprender, dos en Escuela 11, uno en la 35 y uno en la 54. 

Respecto a la alimentación que se sirve en las escuelas, informó que la inspección tiene el control a través de una nutricionista que está permanentemente monitoreando la calidad de los alimentos. También se trabaja con los padres, ya que existe la creencia de que lo importante es la cantidad de comida, cuando en realidad se apuesta a la calidad y a la variedad de los menús, en todas las escuelas en que los niños tienen que desayunar y merendar. Aseguró que las partidas de alimentación “dan perfectamente para tener una alimentación de excelencia”. 

Sobre las expectativas para este año, señaló que se van a seguir los lineamientos de las políticas educativas nacionales, “hay cosas que no van a cambiar, como es todos los días todos los niños a la escuela, continuar con el proyecto de alfabetización, continuar con el Plan Ceibal donde Lavalleja ha sido ejemplo de logros y de cobertura, y siempre apostando a mejorar la calidad de la enseñanza, que los niños cada día aprendan más y mejor. Sobre todo en momentos de tanta violencia y de individualismo, se debe apostar al diálogo de la familia con la escuela, quiero la seguridad para los niños, pero también la escuela debe tener las puertas abiertas, los padres deben ver y saber cómo está su hijo en la escuela. Escuchar y hacernos escuchar, todos. Eso se ha perdido mucho, por eso insisto en atender a los padres”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.