Ultimas Noticias

“LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD CONSTITUYEN EL NOBLE METAL DE NUESTRA IDENTIDAD”

Tras su juramento como Presidente de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez se dirigió a la Asamblea General transmitiendo un saludo especial por los 30 años ininterrumpidos de democracia.



En referencia a cambios que ha habido en nuestro país y en el mundo, afirmó que “pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida, golpeada y abrumada como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta, los conflictos bélicos que parecen no concluir nunca, las muertes violentas y evitables, los excluidos, el hambre crónica de millones de personas mientras toneladas de alimentos se desperdician”, además de referirse a diferencias étnicas y religiosas.

En otro orden de cosas, hace 200 años, con la aprobación del Reglamento Provisorio de Tierras, el prócer José Artigas dijo: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. Fue con esa frase que Vázquez comenzó a evocar a Artigas “con respeto y admiración”, presentándolo como un simple ciudadano con sus virtudes y defectos. Fue un hombre que dirigió a su ejército popular, derrotó a los invasores y después de la batalla de Las Piedras pidió generosidad a sus tropas, piedad para los vencidos.

Este pensamiento es contrario a lo que ocurre hoy, donde se muestra este tipo de hechos “como un espectáculo circense o deportivo”, prosiguió.

“En él debemos buscar los valores y principios que conforman la identidad del pueblo uruguayo, valores que en estos tiempos más que nunca deben reivindicarse y recuperarse: libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, autodeterminación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros”, detalló.

Dijo del prócer que fue “un celoso defensor de los derechos de los pueblos”, y recordó la importancia que le dio a la autogestión social, en particular de los indígenas, con el fin de dejarlos en el pleno goce de sus derechos.

“Inspirados en estos valores los uruguayos y uruguayas podemos y debemos discutir juntos con respeto sobre los distintos caminos para lograr la educación pública para todos, una vivienda digna para la totalidad de los habitantes tal como lo establece en su artículo 45 la Constitución, pero no podemos y debemos discutir la matriz de principios y valores que surgen del inicio de nuestra historia con el jefe de los orientales”, subrayó.

“Esos principios y valores constituyen el noble metal de nuestra identidad”, las bases de su segunda Presidencia, aseguró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.