Ultimas Noticias

“MARCA DE LA MEMORIA” DONDE FUERA SECUESTRADO EDUARDO MONDELLO

En el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria” el 9 de marzo a las 11 horas en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria, Piriápolis, lugar de donde fuera secuestrado Eduardo Mondello.


Esta nueva marca recuerda a Eduardo Mondello, secuestrado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo. Muerto en tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 4 el 9 de marzo de 1976, su cuerpo fue entregado a su padre, Pepe Mondello, en el Hospital Marítimo con la pretensión de que fuera velado en un cajón cerrado, orden que desoyeron sus familiares y amigos.

Tanto Eduardo, como su padre “Pepe” Mondello, fotógrafos de profesión, atendían estudios fotográficos en Piriápolis y Minas, lugar donde Eduardo conoció a su esposa.

Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, soldados de particular se quedaron afuera y controlaron a las personas que asistían. El sepelio en el cementerio de Pan de Azúcar también fue vigilado y seguido desde lejos por las fuerzas represivas.

En la Junta Departamental de Maldonado, fue recordado como un muchacho manso, apacible, de sonrisa marcada, optimista y con una linda actitud de vida, bonachón... “Era de los que se indignaba frente a la injusticia, de los que sentía el dolor ajeno como propio, de los que tendían su mano generosa y solidaria, de los siempre dispuestos a aliviar el sufrimiento y la desdicha. Era un hombre bueno que soñaba como tantos otros con un mundo mejor, más fraterno, más justo, más humano”.

La causa judicial tramitada en busca de los responsables se halla sin acusación a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte.

Estarán presentes en la actividad autoridades de la Intendencia de Maldonado, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y autoridades del Municipio de Piriápolis, así como familiares y amigos de Eduardo Mondello.

1 comentario :

Memo Rial dijo...

Cuando ponen marca en memoria de don Pascacio Baez Mena ??
Y cuando cuentan la otra parte de la historia ??

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.