Ultimas Noticias

OPOSICIÓN CONVOCA A SALA A INTENDENTE VILLALBA

El artículo 285 de la Constitución establece: “La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor”. Al amparo del mismo, la oposición convocará a sala al Intendente Alfredo Villalba.



¿Algunos motivos? La forma en que se realizan diferentes obras, asuntos presupuestales y el tratamiento que la administración a su cargo realiza en torno a la contratación de zafrales.

En este caso, el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado coincidieron en la convocatoria del jerarca nacionalista. Así lo hicieron saber integrantes de la Bancada de Ediles del Frente Amplio (Francisco Castillo, Eduardo Yocco, Martín Frachia, Mauro Álvarez y Pablo Fuentes) y el Presidente de dicha colectividad política a nivel departamental, Heber Romero.

Álvarez explicó el proceso que derivó en esta convocatoria “Frente a distintas situaciones que se han presentado en la Intendencia Departamental, estudiamos como bancada qué tipo de acciones íbamos a tomar. En ese momento se comunica el Edil del Partido Colorado Luis Carresse, quien nos plantea la posibilidad de hacer un llamado a Sala al Intendente. Inmediatamente, como el FA venía estudiando esa posibilidad, resolvió llevarla adelante”. El pedido formal fue presentado por el Edil Julián Mazzoni al Presidente de la Junta Departamental, Mtro. Darío Lorenzo.

En cuanto a los motivos que determinaron la convocatoria, Álvarez explicó que la misma responde a “la preocupación que tiene la oposición en la Junta Departamental, que viene de la mano con la que tiene la gente por las diferentes obras que se vienen llevando adelante en el departamento, sobre las cuales hay total hermetismo desde el Ejecutivo Comunal”.

Refirió a obras en Terminal de Ómnibus, así como también las encaradas en el Complejo La Filarmónica, donde “el espacio deportivo fue recientemente reinaugurado, y donde se han quitado algunos juegos del patio, donde presuntamente, extraoficialmente, se instalaría allí una piscina”, cuestionó.

Eduardo Yocco señaló que se optó por el llamado a sala porque “hacer pedidos de informes nos empezaron a generar dudas a todos” y porque “queremos plantearle nuestras interrogantes directamente al Intendente Villalba o a quien él designe como está previsto en la Constitución, porque puede hacerse representar por quien designe”, más allá de que en la actualidad la Intendencia no cuente ni con Director de Arquitectura ni de Obras.

A su vez, recordó que en sesión de la Junta planteó un informe sobre “algunos cargos que se designan y que se comunican a la prensa, designados por el Intendente, que no están contemplados en el presupuesto”. Comentó que al tratarse de un organismo público “debe ceñirse a las posibilidades con que cuenta”. A modo de ejemplo, “si se designa a una persona, ese cargo tiene que estar creado dentro del presupuesto y no poner a personas en cargos que no existen dentro del presupuesto. Cuando se presenta un presupuesto se establecen cuáles son las tareas que las personas van a desempeñar, con competencias determinadas. Si se nombra a personas en cargos no previstos no se sabe cuáles son las competencias de esas personas designadas”, argumentó.

Martín Frachia, centrándose en las obras, planteó cuáles continuarán ejecutándose y cuáles serán las nuevas que encarará esta administración. En cuanto a la Terminal, “la anterior administración (esta es continuidad de aquella) había propuesto para ese lugar la instalación de un Hotel Cinco Estrellas. ¿Eso se va a dejar de lado? ¿Qué se va a hacer? El monto, de dónde se van a sacar esos dineros y las licitaciones que corresponden, porque dependiendo de los montos se tiene que llamar a licitación”, esgrimió.

Pablo Fuentes, por su parte, se refirió al período anterior, en el cual Alfredo Villalba integró la Junta Departamental. “Él se jactaba de hacer pedidos de informes continuamente. Ahora tenemos la necesidad y la preocupación de dar respuesta al vecino que nos pregunta qué es lo que se está haciendo. Cuando él estaba ‘del otro lado del mostrador’, se jactaba de llegar ‘hasta el hueso’. Ahora, quiere hacer lo que quiere”, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.