Ultimas Noticias

RECLAMAN CONTRA ELIMINACIÓN DEL GRUPO DE 4 AÑOS EN ESCUELA Nº2

Padres, madres y/o tutores de los alumnos de la Escuela Nº 2 de Minas (Lavalleja) afectados por la eliminación del grupo de 4 años, elevaron su reclamo a la Directora de la institución, así como también a la Inspectora Ana María Machado.



En primera instancia, rechazan tanto la resolución como la forma en que esta fue instrumentada, al argumentar que no aceptan como explicación “la falta de alumnos del grupo de 5 años para tener un grupo propio”, por cuanto consideran que esta “no es una situación sobrevenida sino algo que se conocía previamente” y que sobre esta posibilidad no se les informó durante el periodo de inscripción de nuestros hijos.

Por consiguiente sostienen que la eliminación del grupo “se hace tarde y creando un perjuicio a nuestros hijos”, ya que luego de dos semanas de adaptación de los niños con la maestra “los pasan a un grupo con otra profesional, sin período de adaptación y siendo esto contraproducente para los niños. ¿Por qué si al inicio de las clases era necesario una adaptación progresiva de nuestros hijos, ahora se les impone este cambio de forma brusca?”, se preguntan.

Entienden también que la creación de un único grupo de 4 y 5 años con 26 alumnos “atenta contra la calidad educativa de nuestros hijos”, basándose para emitir dicho juicio en las “Orientaciones de políticas educativas del C.E.I.P. del período 2010-2014” (página 17), donde se establece: “El tamaño medio de grupo en educación inicial en el sector público (...) fue en 2009 de 25,9 alumnos por grupo, (...) queda en evidencia que los grupos en educación inicial, precisamente cuando los niños se encuentran en sus primeras experiencias de enseñanza, son más numerosos en promedio, lo que puede implicar condiciones de aprendizajes no tan favorables como sería deseable”.

Afirman los padres, madres y/o tutores en su reclamo que el procedimiento aplicado “atenta contra nuestra libertad de elección educativa”, puesto que de haber sabido en el momento oportuno que sus hijos “no tendrían un grupo adecuado en forma y edad para su escolarización podríamos haber tomado las decisiones pertinentes”. A su vez, se solidarizan con la maestra Nair, quien “ha recibido a nuestros hijos en su experiencia preescolar de una forma excelente, y a la que nuestros hijos ya consideran su maestra, como exigimos que siga siendo”.

Por todo lo anteriormente expuesto, exigen que se “reconsidere la eliminación del grupo de 4 años y se mantenga a nuestros hijos con su maestra y su sala, como estaba previsto desde el inicio de curso”. 

El grupo de padres mantuvo ya reuniones con la Inspectora Ana María Machado, y en la mañana de hoy, con la Directora de la escuela, sin embargo, a criterio de los primeros, las autoridades no han dado aún argumentos que satisfagan su inquietud.
También en el transcurso de la mañana, Arequita Digital acudió a la Inspección de Escuelas con intención de obtener las declaraciones de la Inspectora, pero se nos informó en la secretaría de la institución que la misma no estaría disponible hasta finalizadas las vacaciones de turismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.