Ultimas Noticias

SFRO ADQUIRIÓ PREDIO DONDE FUNCIONA LA ENTIDAD

Recientemente la Sociedad Fomento Rural Ortiz (SFRO) conquistó un sueño largamente anhelado. En convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), adquirió el predio donde cumple su variada labor, poniendo en práctica de esta manera el marco legal aprobado en la legislación uruguaya en los últimos días años.



Recordemos que por primera vez la SFRO es presidida por una mujer, la Dra. María José Apecechea. Fue la encargada de rubricar el acuerdo en representación de la organización, mientras que el Ing. Agr. Tabaré Aguerre, titular de la Cartera, hizo lo propio por parte del MGAP.

La SFRO cumple una destacada labor en nuestro medio, nucleando a familias de productores, brindándoles asesoramiento técnico. La adquisición del predio permite a la institución continuar con la innovación tecnológica y profundizar en la mejora de la infraestructura y de los servicios que brinda a sus asociados.

La legislación contempla que las plantas de silos puedan ser adquiridas por sus tenedores legítimos (en este caso la SFRO), experiencia que se estima reproducir en otras partes del país.

El precio de la operación se estableció de acuerdo a la capacidad de almacenaje de trigo del lugar, cabe agregar que otras entidades, que estaban en igual situación La presidenta de la SFR Ortiz dijo que se trata de “una excelente noticia, un anhelo de toda la vida, de los socios y directivos, se trata de una conquista del grupo de directivos y productores que trabajan en la Fomento”. Apecechea estacó la actuación del Ing. Santiago Larghero, en la instrumentación definitiva de la solución, pues las leyes estaban y habilitan una solución que hubo que gestionar y negociar.

Recordemos que la SFRO fue fundada en el año 1944 y en sus primeras etapas comercializaba lana y cueros, ganado, semillas de trigo, cebada, lino, girasol, maíz, sorgo y papa, fertilizantes, productos fitosanitarios, postes, piques, alambres y repuestos para maquinaria agrícola. Fue en la órbita de la vieja SFRO que se generó el primer remate de lanas del departamento de Lavalleja.

A partir del año 1991, poco a poco, se generó la reactivación de la sociedad, en un proceso con productores del departamento que estaban trabajando agrupados en distintos rubros para formar una nueva directiva con gente relativamente joven.

La estrategia, en la nueva etapa, definió la necesidad de promover la organización de los productores y apoyar el proceso de reconversión.

La organización de grupos, búsqueda de nuevos rubros, incorporación a los tradicionales de nueva tecnología, fueron los lineamientos aplicados en principio para resolver los problemas derivados del fracaso del cultivo de remolacha azucarera en el sur del departamento. Con el correr del tiempo los lineamientos se han afirmado y adaptado a productores de otras zonas que tienen otra escala económica y otro perfil social.

Los primeros planes de la institución fueron promover la producción de semillas forrajeras a través de implantación de semilleros de leguminosas y gramíneas, para pequeños productores lecheros y ganaderos, y un proyecto de cunicultura para productores e hijos de productores del mismo rango. Luego se aplicó la estrategia (agrupamiento-innovación) a los grupos de productores del proyecto Pronadega, Programa en el cual la Institución participó activamente trabajando con tres grupos de productores ganaderos. Como último eslabón, la línea de acción fue aplicada a productores de mayor escala, ganaderos típicos, cuando la SFRO fue el operador con mayor número de productores del Proyecto Ganadero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.