Ultimas Noticias

1728 SITUACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN 2014

Según el informe de gestión 2014 presentado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV*), durante el año pasado se registraron 1728 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, casi 5 situaciones por día. El 54 % lo sufren las niñas y el 47 % los niños de entre 6 y 12 años; por primera vez se tienen datos de niños de 0 a 3 años que llegan al 9 %.



De las 1728 situaciones registradas en el año 2014 en todo el territorio nacional, se contó con información completa de un total de 1323 casos. Este dato es el doble de los registros obtenidos en el 2012 y que con respecto al 2013 aumentó un 48 %. Aclaró que este dato no implica que el fenómeno hay aumentado sino que se cuenta con mayor capacidad de registro en todo el país.

Tipos de violencia
Uno de los datos más relevantes tiene relación con el tipo de violencia registrada, que indica que la mitad corresponde al maltrato emocional, 22 % el abuso sexual, 16 % el maltrato físico y un 12 % negligencia. En relación al año 2013, se visualiza una pequeña disminución del abuso (22% frente a 28 %) y se duplican las situaciones registradas de negligencia (12 % contra 6 %).

Con respecto a la distribución por sexos según los tipos de violencia consignada, los porcentajes son relativamente similares en lo que respecta al maltrato emocional, físico y negligencia. En cambio, para el abuso sexual las tres cuartas partes corresponden al sexo femenino.

* El SIPIAV está presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) e integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuenta con el apoyo de UNICEF. El comité de gestión lo integran el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, OSCs en convenio con INAU para atención de la problemática.
Analizando la frecuencia y cronicidad, en tres de cada cuatro situaciones registradas existió una recurrencia a la violencia, dato que se mantiene con respecto al 2013. Nueve de cada 10 situaciones son detectas en la fase crónica con un 88 %.

Perfil de quienes agreden
Siguiendo con los datos que se desprenden del Informe, en más de tres de cada cuatro situaciones, quien agrede es familiar directo. En casi cuatro de cada diez, se trata del padre (39 %); la madre es la perpetradora en el 27 % de las situaciones; la pareja de la madre en el 15 % y solo en un 7 % se trata de una persona que no integra la familia.

En lo que respecta al sexo de quienes agreden, se evidencia que son en su mayoría hombres (67 %) considerando un aumento en relación al año pasado del sexo femenino, ya que en el 2013 era del 24 % y el año pasado alcanzó al 33 %.
La distribución por franja etaria establece que el 52 % tienen entre 30 y 44 años, el 22 % de 45 a 59 años y el 18 % de 18 a 29 años.

Otro de los datos tienen relación con la convivencia que los niños y adolescentes mantienen con el agresor, el 65 % vive con el agresor, situación que para los profesionales que trabajan el tema, tiene evidentes consecuencias al momento de implementar medidas de protección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.