Ultimas Noticias

CONGRESO DE LA FUS EN PARQUE DE VACACIONES

El 17º Congreso de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se está realizando en instalaciones del Parque de Vacaciones UTE ANTEL, desde el 24 al 26 de abril, y tiene como consigna: “Unidad para vencer, vamos por más”.



Acompañaron la apertura del congreso el dirigente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, Richard Read (bebida), Leo Batalla (bancarios) y el diputado Óscar Andrade. A nivel local estuvo la representante de AFUCAM (Asociación de Funcionarios de CAMDEL) Ana Chocho.

Cerró la oratoria, Jorge ‘Fogata’ Bermúdez, secretario general de FUS, quien saludó y recordó a referentes y agradeció a la comisión organizadora de 17º Congreso de la FUS, “ellos son los que hacen que este congreso sea posible, y como el planteo de la FUS es ir por más, seguir creciendo en el marco de una verdadera primavera popular, que en estos 10 años que vive nuestro país, anunciamos que el Parque de Vacaciones queda chico para el próximo congreso”. 

Respecto al congreso, Bermúdez expresó que debían debatir el programa, la táctica y la conducción de nuestra federación para los próximos años, porque están frente a un escenario político complejo, por la profundización de la lucha de clases, en medio de una coyuntura económica menos favorable para nuestros intereses que en los pasados 10 años. Se refirió al enlentecimiento de la economía, lo que hoy es utilizado -que lo digan si no los trabajadores despedidos en Azucarlito- por las clases dominantes para proponer un ajuste contra la posición de los sectores populares, con el objetivo de mantener la ganancia que acumularon en estos 10 años de bonanza. 

También se refirió a los cambios vividos en el Uruguay a partir de la llegada al gobierno del Frente Amplio, “cambios favorables para las grandes mayorías populares: reinstalación de consejos de salarios, -permitió que los trabajadores de la salud recuperáramos el salario perdido- instalación de leyes que protegen al sistema sindical, de igualdad de género, interrupción del embarazo, contra la discriminación racial, la ley de responsabilidad penal empresarial, el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre otros, que conforman un cuadro general de avances democráticos, que deben profundizarse en este quinquenio, y por eso vamos por más”. 

Aseguró que para seguir avanzando en democracia y desplazar a las clases dominantes, se debe profundizar en las incidencias del movimiento sindical, junto con las grandes mayorías populares, para lo cual se debe elevar “nuestra capacidad de movilización, y de elaboración de propuestas sobre el desarrollo del país productivo que queremos, con una mayor y mejor distribución de la riqueza”. 

Particular momento fueron las referencias que hizo Bermúdez “en particular, y para que quede claro: si alguno vacila o está confundido, esta federación saluda y expresa una vez más su más absoluta solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, con su revolución bolivariana, que enfrenta la agresión imperialista”. 

“Con respecto a Cuba, saludamos ese faro de dignidad, que hace más de 50 años resiste el criminal bloqueo norteamericano, reconocido por boca del propio presidente Obama en la Cumbre de Panamá, reconoció la derrota de su política imperial a manos del bravo pueblo cubano, que permitió, entre otras cosas, 100 mil operaciones de ojos para uruguayos que no podían ver, hoy pueden ver. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el pueblo de Cuba! ¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel!”. 

Informó que el jueves integrantes de FUS se reunieron con Jorge Basso, ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al que se le plantearon el un supuesto plan del gobierno para nacionalizar los servicios de salud, el ministro respondió que “no está planteada la construcción de ningún plan de salud que prescinda de dos actores principales: los trabajadores y el pueblo”, respecto a la jornada laboral de 6 a 8 horas en el sector de enfermería y en otros, “el ministro Basso fue claro, y tajante. No está en discusión la extensión de la jornada laboral”. 

“Compañeros y compañeras, sigamos renovando en unidad a nuestra federación. Nuestro proyecto se llama FUS, dediquemos todo el tiempo que sea necesario para trabajar por ella. ¡Viva el 17 Congreso de FUS! ¡Viva el PIT-CNT! ¡Viva la unidad de los trabajadores! ¡Venceremos!”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.