Ultimas Noticias

“EL CAMBIO ESTÁ SOLO EN EL FA Y EN DANIEL XIMÉNEZ”

El ex Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Enrique Pintado, dijo que en el interior del país “la principal preocupación de la gente es las calles de las ciudades y la caminería rural”. Propuso la creación de un fideicomiso administrado por varias organizaciones para “hacer obras de gran impacto”.



Pintado comentó que su propuesta se basa en lo establecido en el programa de gobierno del Frente Amplio y en la experiencia como titular del MTOP. “Es la constitución de un fondo de mantenimiento, rehabilitación y cambio de estándar de caminería rural y departamental, incluyendo la vialidad, sin necesidad de crear impuestos ni de utilizar fondos extraordinarios, sino reordenando los fondos existentes”. De esta manera el MTOP aporta 25 millones de dólares anuales para la caminería departamental y forestal, el Impuesto al Patrimonio recolecta 15 millones de dólares, el Fondo de Desarrollo del Interior otros 10 millones. De esa manera, sobre la base de 50 millones de dólares “si se constituye un fideicomiso, se pueden conseguir créditos por montos mayores, porque estamos en una emergencia vial y a la vez social, porque la caminería rural y su reparación nosotros la entendemos no solo desde el punto de vista de lo que le pasa a las mercancías, que es importante, sino también del gurí que no puede ir a la escuela porque el arroyo no da paso o del trabajador que no puede cumplir su trabajo porque el camino no da paso cuando llueve”.

Pintado entiende que con dicho fondo “se podrían conseguir los desembolsos iniciales para hacer una obra de gran impacto”. Sostuvo que es el Congreso de Intendentes “el que debe promover esta ley para crear un fideicomiso”, el cual sería administrado por el Poder Ejecutivo, el Congreso de Intendentes, los productores, los transportistas, la Cámara de la Construcción, “porque los precios de las obras a nosotros nos interesa también discutirlos”, y por los trabajadores, “porque el PIT-CNT tiene cosas para decir al respecto”.

Criticó que en el país “se negocie entre 19 ‘chacras’”, porque de ese modo, apuntó, “no avanzamos nunca”. Para Pintado, lo fundamental es desarrollar un plan estratégico y en consonancia a lo expresado por Ximénez en torno a cifras concretas, indicó: “No se puede decirle a la gente ‘vamos a hacer todas las calles de las ciudades’ cuando la cuadra sale 32 mil dólares si se hace un buen trabajo o 12 mil dólares si se hace una ‘lavada de cara’. Diez cuadras (un kilómetro) cuestan entre 120 dólares y 320 mil dólares. Entonces, si se hace un plan sensato, donde se establecen prioridades, qué es lo más importante, cuáles son las rutas de producción y sociales más importantes, dónde van las necesidades de la gente y por qué barrio empezar”.

Como corolario de lo anteriormente expresado, Enrique Pintado declaró en Minas que “acá hay un debate muy grande que se da en muchas partes del país: es entre el continuismo y la reelección o el cambio. Y el cambio está solo en el FA y en Daniel Ximénez. Es mejor que estas ideas las ejecuten quienes han tenido éxito en la gestión de los programas y no quienes lamentablemente no lo han podido llevar a la práctica”, enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.