Ultimas Noticias

“EN ESTA ESQUINA SE VA A GANAR LA ELECCIÓN”

El Frente Amplio inauguró ayer un nuevo comité, al que han denominado Sonia Murúa, en homenaje a la histórica militante de la izquierda. De la apertura participaron el candidato a la IDL Daniel Ximénez, y dirigentes locales. Una semblanza de Sonia Murúa precedió la oratoria de corte político del candidato frenteamplista. 



El nuevo Comité está ubicado en la esquina de 18 de Julio y Juan Farina, y posee características especiales, ya que allí se alojan diferentes sectores del FA: Izquierda Abierta Lista 3040, con Adriana Barreto, Alianza Progresista Nuevo Espacio Lista 99738, con Martha Sotelo, Liga Federal y Baluarte Progresista Lista 1813800, con Mario Díaz, La Lista de Constanza, Lista 3311 con Mercedes Bayarres, cuyo sublema es “Juntos en Lavalleja Pasamos al Frente”, junto con el MPP Espacio 609 con Mauro Álvarez, Espacio 90 Partido Socialista con Pablo Fuentes. 

En la inauguración, el presidente del Frente Amplio de Lavalleja, Heber Romero, dijo “siempre es una alegría inaugurar un comité, estamos muy contentos por eso, pero más cuando lleva el nombre de una entrañable compañera como Sonia, y desde la presidencia, le hemos pedido que hable sobre esta compañera, a otra entrañable compañera, Hada Huerta”.

La misma agradeció que le confiaran decir unas palabras: “Saludo a los compañeras y compañeros que hoy se han puesto las pilas para inaugurar este local. Estoy segura que desde aquí se diseñarán estrategias de acumulación creativa y fraterna que nos ayudarán a concretar nuestro propósito: poner por fin a Lavalleja en el camino del esfuerzo. ‘Ahora Daniel, ahora Lavalleja’ es nuestra consigna.

Hoy es un día de celebración, celebramos la inauguración de este local, celebramos a Sonia. Porque en realidad Sonia, como tantas compañeras y compañeros, no se ha ido. Hace algunos días dije que el Frente, en todo el país y específicamente en Minas, creció y se consolidó en ancas de las mujeres, lo dije recordando el trabajo silencioso, la gota de agua que orada la piedra de tantas y tantas compañeras.

Hoy, tratando de ordenar mis ideas, recordé las palabras de mi amigo el Gorila (Abdón Bayarres), cuando apesadumbrado me dijo: ‘yo ya no soy nada, porque Sonia era el motorcito’. Sonia era el motorcito, era la madre protectora en la época de los allanamientos nocturnos, la administradora eficiente cuando escaseaban los recursos materiales, la compañera consoladora del regreso del plantón y la paliza, la compatriota solidaria con los minuanos que llegaban a Buenos Aires, huyendo de la persecución y el atropello. Anécdotas sobran. Sonia nunca quiso irse, quería participar de los festejos del tercer gobierno, quería poner la papeleta en la urna para sentir que como siempre había cumplido. Y claro que Sonia no se ha ido, este local está lleno de Sonias: el motorcito sigue funcionando. En todo el país y fuera de él, hay miles de motorcitos funcionando, son las compañeras y compañeros que los ajenos creen que se fueron. Son las que desde el 71 y el 84 ya no están entre nosotros, son las que tuvieron que ir al exilio, las que vieron partir a sus hijos, las que se quedaron soportando humillaciones y miserias, pero mantuvieron la llamita encendida, somos las viejas y las jóvenes que hoy abrazan las banderas, las que fueron invisibles y las que hoy reclaman su lugar en la pelea. A celebrar compañeras y compañeros; y como diría Tabaré, hasta la victoria siempre”.

Daniel Ximénez, expresó su satisfacción por la inauguración del nuevo local, que además lleva el nombre Sonia, “una manera de homenajear todas las Sonias como decía Hada”.
Inmediatamente, pasó a hablar de política y de la campaña electoral, “vamos a hacer un alto a las propuestas para hablar de política, para hablar de nuestro departamento, nuestro Lavalleja, gobernado durante toda su historia por el Partido Nacional, hubo pocos accidentes de gobiernos del Partido Colorado, y otro accidente que me voy a referir más adelante. La historia del Partido Nacional en Lavalleja es la historia nuestra, ellos gobernaron en el departamento, desde que nació este rinconcito. Ha habido cosas buenas, pero nos han creado muchas cosas que no nos gustan y las queremos cambiar”. 

Aseguró que el Partido Nacional de Lavalleja, creó en la conciencia de la gente que en época electoral, tienen que interactuar los políticos y la gente que vota y tenemos que negociar. “Los políticos tenemos que ofrecer cosas y la gente nos reclama cosas. Ese ha sido el sistema que implantó en este departamento el Partido Nacional, para generar desarrollo siempre condicionado: te doy, me das. Eso es lo que queremos cambiar y tenemos que cambiar, contarle a la gente que hay otra forma de gobernar, que podemos gobernar en forma diferente”. 

Seguidamente se refirió al segundo accidente, “que ya recompusieron: fue Villalba, un niño de la calle llegó a ser intendente. Eso “no puede ser”. Por eso lo ningunearon, una vez y otra vez, y ahora lo sacaron del sistema político electoral de Lavalleja. Volvió el orden, volvimos a los doctores, encontraron en un doctor -un poquito más gordo que yo- le sacó los convencionales, y lo volvieron a escupir, y vuelven a gobernar los doctores, en Lavalleja”. 

Señaló que ese espacio Sonia Murúa, “conjuga la historia del FA, aquí es donde están los grupos más humildes, los que no tienen plata para participar en política, los que no tienen apoyos, pero ustedes son los que le pueden hablar a las 4 mil personas de Lavalleja que votaron a Villalba y no saben qué hacer”.

Pidió sorpresivamente que “tenemos que dejarle de pegar a Alfredo, porque Alfredo ha hecho en dos meses más obras que Adriana en su gestión. Por eso, ustedes que tienen el lenguaje para llegarle a esa gente humilde, trabajadora, que no creen en los doctores, que no le creen a Daniel, -yo también soy doctor- hablen con ellos. Ustedes le pueden hablar a esa gente para que confíen en Daniel. Cuéntenle que es un doctor diferente, que piensa en la gente, que quiere cambiar Lavalleja. Piensen lo que les dije. A trabajar, tienen un objetivo, y tienen muchos votos para captar. En esta esquina se va a ganar la elección. Yo estoy convencido. Arriba que se puede. Muchas gracias”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.