Ultimas Noticias

“GENERAR UN PROYECTO DE UN DEPARTAMENTO MÁS INCLUSIVO”

Para el candidato a la IDL por el Frente Amplio, Dr. Daniel Ximénez, se deben fomentar acciones que permitan “pagar esa deuda social de accesibilidad en todo el territorio del departamento”. Lo expuso al participar de una charla abierta centrada en el tema discapacidad.



De ella participaron, además, Federico Lezama, Director de Discapacidad de la Intendencia Departamental de Montevideo, y Sebastian Fernández, de Deporte y Discapacidad, también de la IDM.
La Mtra. Noelia Villete, a modo de presentación, señaló que la Intendencia de Montevideo conformó un equipo específico para trabajar en esta temática, comentando los beneficios que ello trajo aparejado.

Federico Lezama, tras agradecer la invitación formulada, remarcó la importancia de integrar el tema de la accesibilidad y de la discapacidad, “temas que son viejos pero nuevos para la política”. Para ello citó como fundamental el haber podido integrar el punto de vista y el testimonio de vida de personas con discapacidad, y que no hay otra manera de lograrlo que no sea con “la participación directa de las propias personas con un equipo político a nivel de las Intendencias y los Municipios que esté comprometido con estos temas y que empiece a revertir una deuda histórica que tenemos como sociedad”.

Incorporar la temática implica, entre otras cosas, “hablar del transporte, de la salud, de la cultura y del trabajo”, añadió, poniendo el ejemplo que cuando se diseña el sistema de transporte, “si no se considera la accesibilidad se está dejando afuera a una parte de la sociedad”, lo mismo cuando se planifican reformas en una ciudad, en los edificios públicos o privados, apuntando a acciones concretas de transformación, porque “eliminar una barrera para una persona implica hacerlo para el conjunto de la sociedad, porque no son solamente las personas, están sus familias, sus amigos y el resto de la comunidad. Si admitimos que hay gente que se puede quedar encerrada en sus casas, realmente seríamos una sociedad enferma”, apuntó.

En el caso específico de Minas, Lezama dijo que la ciudad se enfrenta “a una oportunidad y una complejidad al mismo tiempo”, porque no se trata solamente de inversión presupuestal, “que incide, por supuesto, sino que también está el tema cultural, de entender que estos son temas importantes”. Por sus dimensiones, consideró que Minas tiene la oportunidad de transformarse “con pequeñas acciones que tienen que ver con el transporte, con el urbanismo y con los espacios públicos”, oportunidad en la medida “que haya gente comprometida con estos temas y que los impulse y que no lo trate como aspectos caritativos o de demagogia política”, apuntando a “las relaciones de cercanía” y a una “conducción política firme”. 

Daniel Ximénez, por su parte, se refirió a la importancia de incorporar el tema a la agenda política departamental y municipal “sin utilizarlo demagógicamente”, y aprovechando la experiencia de este equipo de trabajo conformado en la Intendencia de Montevideo para “generar un proyecto de un departamento más inclusivo”. En ese aspecto, optó por acciones multiplicadoras. “Hay instituciones que golpean las puertas de la Intendencia para pedir exoneraciones tributarias. Podemos pedirles desde la Intendencia que hagan acciones para accesibilidad. Con el apoyo de arquitectos, con un diseño especial y escuchando a la gente que ha trabajado en la temática, podemos pagar esa deuda social, de accesibilidad en todo el territorio del departamento, porque hay que pensar que hay personas con discapacidad en todo Lavalleja y las situaciones son cada vez más graves cuanto más nos alejamos de la capital”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.