Ultimas Noticias

HABLEMOS DE TURISMO

Daniel Ximénez fue el encargado de abrir la charla “Inserción y Desarrollo de Lavalleja, en el marco del Proyecto Turístico Nacional” para analizar las iniciativas turísticas impulsadas por el gobierno nacional.



El candidato frenteamplista a la IDL habló sobre las oportunidades y desafíos que se presentan en el departamento, manifestando que “esta es una de las varias charlas que vamos a hacer enmarcados en la campaña política departamental. Es un espacio de discusión de temas importantes de Lavalleja, para implantar en la agenda política departamental. Lamentablemente no nos acompaña hoy la ministra Liliam Kechichián, por un quebrando de salud, nada grave, pero debió guardar reposo, y nos manda un fuerte abrazo. Agradecemos la presencia de Álvaro López, de destacada trayectoria en el desarrollo del turismo, tanto a nivel nacional e internacional, y queremos que nos cuente los lineamientos generales del Ministerio de Turismo para los próximos 5 o 10 años”.

Para Ximénez “uno de los pilares fundamentales, ante el eventual gobierno, es el ensamble de la política nacional con la departamental. Pensamos continuar lo que se ha hecho en turismo, seguir desarrollando el turismo en Lavalleja con una visión específicamente mirando la región Este, y también logrando un apoyo con el Ministerio de Turismo, generando figuras de permanencia en el territorio, como lo han logrado otros departamentos. Por eso está acá nuestro diputado Javier Umpiérrez, porque será quien trabaje en ese ensamble de las políticas departamentales y nacionales, en las políticas estratégicas a corto y mediano plazo”. 

Dijo que el proyecto del FA en Lavalleja “es ensamblar el turismo con la cultura, a través de nuevos espacios culturales que sean atractivos para potenciar el turismo. Es un desafío para que haya mayor infraestructura, capacitación y preparación. Nosotros no vamos a fundar ni a refundar nada en turismo en Lavalleja, vamos a seguir trabajando con lo que se ha empezado, que ha sido mucho, pero queremos darle una impronta diferente, asociarlo con el espacio cultural porque eso nos va a enriquecer a todos”. 

Álvaro López, agradeció la oportunidad de dialogar con la gente de Lavalleja, y lamentó que no estuviera Liliam Kechichián. Señaló que iba a trasmitir los planes del Ministerio de Turismo, “que nos permitan engarzar con la voluntad de ustedes de desarrollar el Lavalleja turístico”. 

Dijo que lo primero que se plantea el gobierno del Frente Amplio “es que ‘El turismo es un derecho de toda la población’. Es así, absolutamente todos los ciudadanos, tengan la edad que tengan, los ingresos que puedan tener, tienen derecho a la práctica del turismo, porque este tiene el privilegio de ayudar a abrir cabezas. Cuando nosotros viajamos, y luego volvemos a nuestro lugar de origen tenemos mucha más capacidad crítica, y más capacidad para llevar adelante proyectos, más dinamismo, porque medimos en términos relativos la realidad que habitualmente nos circunda, y la que existe en otros puntos, y eso forma parte de la cultura de la población, de la educación, y el Ministerio de Turismo lo tiene bien presente”.

Desde su punto de vista, el turismo “debe ser en beneficio de las mejoras de las condiciones de vida de los compatriotas, mejores empleos, mejor calidad de vida, mejores ingresos, mejores servicios, y mejores posibilidades en todo sentido. El mejoramiento del empleo tiene que ir ligado a convertir el turismo en un instrumento de desarrollo territorial de las comunidades que se encuentran donde hay un destino turístico. El turismo no puede ser un enclave aislado donde llegan un conjunto de inversiones, sino que tiene que ser algo que se derrame en la población, que mejore las condiciones de vida de la población, y eso lo estamos intentando”. 

Destacó que el Sistema Nacional de Turismo Social, que se viene desarrollando hace más de 8 años en el Ministerio de Turismo, “en esta administración se le va a dar mayor impulso”. Informó que el año pasado se movilizaron 35 mil personas en este programa, en conjunto con el BPS, con ANEP, el INJU, Fuerzas Armadas, Policía, Banco de la República, PIT-CNT. Agregó que dentro del turismo social es muy importante el proyecto de las quinceañeras, “una idea originada en Liliam Kechichián”

Hizo especial hincapié en la importancia de los emprendedores turísticos, “son fundamentales, no es posible desarrollar el turismo sin emprendedores privados, el Ministerio de Turismo no puede atender gastronomía, transporte, alojamiento. Uno de los dramas del ministerio es que lleva adelante ciertos proyectos pero es difícil conseguir concesionarios, pero los necesitamos, queremos que la gente gane con el turismo sin llevarse por delante los clientes. Entendemos que el turismo es público-privado o no es. Es fundamental para el ministerio generar emprendedores”. 

Terminada la exposición tanto López como Ximénez, respondieron preguntas del público. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.