Ultimas Noticias

ING. RAFAEL GUARGA DISERTÓ SOBRE PROBLEMÁTICA DEL POLVO EN MINAS

El Ing. Rafael Guarga, disertó sobre la problemática del polvo en Minas y cómo controlarlo. La charla fue organizada por el Movimiento Refundadores y la Comisión de Vecinos del Barrio Garolini, y se llevó a cabo en el Salón Comunal de la Biblioteca barrial.


foto: Presidencia de la República

La charla contó, además, con la presencia del ex Ministro de Salud Publica, Jorge Venegas (egresado de la Universidad de la Republica, especializado en Cirugía y Epidemiología).
José María Gorgoroso, integrante de la Comisión de Cultura de la Mesa Intersindical de Lavalleja, aportó a Arequita Digital material al respecto.

Guarga centró su intervención en explicar los estudios realizados en el barrio entre diciembre de 2014 y febrero del año en curso, con aparatos de última generación, recientemente llegados al país, colocados en la escuela del lugar, que dieron por resultado un flujo de polvo muy por encima de lo recomendado por la OMS. Estas nubes de polvo se generan solo en condiciones de noches sin viento y despejadas condiciones que se dieron durante 23 días de los 30 que se estuvieron realizando las mediciones. Estos estudios fueron llevados adelante por el Ing. Guarga y la DINAMA, contándose también con la participación de ciudadanos minuanos que colaboraron con imágenes que acompañan el informe presentado ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Explicó también cómo se transportan estas nubes de polvo a través de los llamados “flujos catabáticos” y que los mismas se desprenden principalmente de las rajas (pozos) de las canteras de Ancap y Cementos Artigas, sin descartar otros lugares que pueden estar aportando a estas nubes que transitan a través de las cuencas del arroyo El Plata y el San Francisco y que pueden recorrer enormes distancias en muy pocas horas.

Rafael Guarga contó sobre su trabajo en la mina de cobre más grande del mundo, ubicada en Chile, sobre el mismo problema. Explicó también que, además de los aparatos ubicados en la escuela del Barrio Garolini, se ubicaron otros similares en la Asociación Nativista “Santiago Chalar”, dando estos como resultado 0 por lo que reafirma la idea que las zonas más afectadas son las zonas bajas de Minas, principalmente los Barrios Garolini y Estación.

El Ing. Guarga acompañó su disertación con imágenes realmente impactantes de las nubes de polvo y cómo se transportan desde las canteras hasta cruzar prácticamente la ciudad de Minas.

Finalizó su exposición con la buena noticia que estas nubes son controlables. Para que ello ocurra, sin dudas es necesario el compromiso de las autoridades nacionales y departamentales.

La solución más accesible pasa por continuar con estudios sobre por dónde se emite el polvo de las rajas para luego colocar aparatos que levanten esas nubes hasta una altura donde se encuentren con las corrientes estratificadas y allí se disuelven al salir el sol y calentar la temperatura ambiente. Dichos estudios comprueban un elemento de contaminación que no se tenía en cuenta hasta el momento, teniendo en cuenta cuánto afecta el polvo a la salud humana, principalmente a los niños.

Cabe destacar que el Ing. Rafael Guarga está realizando este trabajo científico de forma totalmente honoraria, lo que demuestra su compromiso para con la sociedad uruguaya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.