Ultimas Noticias

KREIMERMAN: CAPACITACIÓN DE LA GENTE, Y DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El Partido Socialista organizó la charla que dio el exministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el marco de la campaña electoral del candidato a la IDL por el Frente Amplio, Daniel Ximénez. 



La que la apertura estuvo a cargo del secretario del PS de Lavalleja Zelmar Riccetto, y del candidato a edil Pablo Fuentes. 
Ximénez luego de darle la bienvenida a Kreimerman, “quien tiene mucho para aportarnos”, destacó la presencia en la sala de representantes de la industria y el comercio de Minas, y de dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja. 

Ximénez asumió como un compromiso el mantener estos temas en la agenda los cinco años, “porque estamos convencidos que hay que generar desarrollo, más empleo. Debemos revertir esa emigración constante que tiene Lavalleja, mejorar la calidad empleo, disminuir el subempleo, para cuidar a las empresas que hay. Estoy convencido que la intendencia debe tener un rol de apoyo a nuevos emprendimientos y que crezcan, porque eso derrama y genera mejor calidad de vida, oportunidades, el afincamiento, y a su vez traer gente”. 

Kreimerman, dijo sentirse muy satisfecho de estar en Lavalleja, porque es un departamento que “quiero mucho y que tiene muchas posibilidades de desarrollo”.

Seguidamente se refirió a la necesidad de generar empleos, pero dijo que para eso se necesita “cada vez más capacidades, capacidades de la gente, capacidades energéticas, institucionales, telecomunicaciones. Si algo tiene de importante ese desarrollo de capacidades, es que solo se logran a través de un plan estratégico, de un equipo fuerte que lo conduzca, y de acciones efectivas que no queden en palabras”. 

Señaló la importancia de fijar planes estratégicos, puso como ejemplo el aplicado cuando en Uruguay había muy poca energía, entre el 2008 y 2010, “buscamos un plan estratégico para diversificar la matriz energética pero también incrementarla, -el país casi se paraba después de 20 años de no invertir en el sector-. Se crea un plan energético que es compartido y negociado entre todos los partidos políticos, para tener mayores fuentes, -para agregarle al petróleo y al agua-, llegó el viento con los parques eólicos, fotovoltaicos, biomasa, y así sucesivamente. Energías limpias, renovables, y mayor cantidad. Se lograron resultados que no se esperaban. La construcción de una matriz energética tiene metas, la 2015 que se ha logrado casi todas, metas 2020 y 2030, porque hay muchas más para trabajar, aparte de generar energía”. 

Según su visión, el desarrollo nacional y la producción, debe tener un plan estratégico “muy concreto, que tenga un equipo para llevarlo a cabo, poner en marcha las coordinaciones público privada, o público pública, -cada vez más importante- en los diferentes niveles: ministeriales, empresas públicas, distintos niveles democráticos, de autoridades nacionales y departamentales y municipales”. 

Y después dijo que está lo que se pone dentro del plan estratégico: diversificación de producción, tener más áreas, Uruguay pasó de exportar a 100 destinos a 140 destinos en los últimos años, fue más fuerte el impulso diversificador entre 2005 y 2012, y prácticamente después se estabilizó, la producción creció 4,7 en el período, también se diversificó en nuevas áreas que el país no tenía. Por ejemplo la informática pasó a ser un sector muy importante, el sector audiovisual se desarrolló, la farmacéutica exporta a muchos países, los servicios globales que están siendo desarrollados, crecieron las industrias tradicionales, en forma variable como en todo sistema capitalista, pero con una tendencia positiva”. 

Pidió no olvidar incluir en cualquier plan estratégico a las PYMES, (Pequeñas y Medianas Empresas), dijo que son el 93 % de las empresas del país, y que da lugar a 66% de la mano de obra en el agro, la industria y el comercio. 

También el ex ministro se refirió a la situación de Uruguay, dijo que en estos últimos años, “aprovechó bien, para crecer, para generar más empleos, para disminuir la desigualdad, porque ha tenido visión”. Señaló que el poner plazos que tienen un horizonte de 20 años, para algunos proyectos, hacen que sean “inversiones tranquila. Aparte de la buena imagen y el respeto jurídico hay una continuidad, y en los temas industriales y productivos esto es fundamental”. 

Puntualizó que no hay que descuidarse de los cambios en la economía mundial, “que nos han beneficiado, y no por buena voluntad. Es porque estamos en un sistema capitalista donde la competencia, ganancia y rentabilidad es lo que predomina, y por eso mismo la búsqueda de resultados se obtiene con ciclos de crecimiento, y luego con ciclos de cambio en la economía, como está ocurriendo”. 

Señaló que Uruguay en los últimos años logró una diversificación incipiente en la producción, tiene muchos más sectores productivos que antes, y muchos más puestos de trabajo, la desocupación se mantiene baja, y son menores las desigualdades. El camino hacia el futuro pasa porque sea más igualitario en todo el país”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.