Ultimas Noticias

LAS VIDAS DETRÁS DE LAS PIEDRAS…

Organizada por el Espacio cultural “Al pie de la muralla”, durante el mes de abril, en el Teatro Lavalleja, podrá apreciarse la exposición “Las vidas detrás de las piedras. Algunos ingenieros militares de la Banda Oriental”, un recorrido por las fortificaciones de la época colonial que han sobrevivido en la antigua frontera militar de la Banda Oriental del Río Uruguay, disputada por hispanos y lusitanos.



En el teatro Lavalleja, por gestión de la dirección de Cultura de la IDL, está abierta la exposición “Las vidas detrás de las piedras. Algunos ingenieros militares de la Banda Oriental”, organizado por Espacio Cultural “Al pie de la muralla”.

Antes de la apertura de la muestra, dieron una conferencia de prensa la profesora y coordinadora del proyecto Adriana Careaga, el profesor Ruben Álvarez Massini, los licenciados Alicia Otero y José María Olivero integrantes del guión y diseño, y el profesor Alejandro Giménez Rodríguez asesor cultural del Ministerio de Turismo y Deportes. 

Careaga señaló que esta exposición es itinerante, que se realizó a través del Espacio Cultural “Al pie de la muralla”, con la organización de la Asociación de Amigos de las Fortificaciones, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Departamento de Estudios Históricos del Ejército y del Ministerio de Turismo y Deportes. Destacó que “la idea fundamental, es que se conozca algo olvidado, como es todo lo que tiene que ver con fortificaciones, quienes la construyeron, y cual es su contexto y sus principales obras. En este panorama la presencia de los Ingenieros Militares, tanto de España como Portugal, resultaba imprescindible no solo para planificar las defensas y fortalezas contra el enemigo, sino para plantear las construcciones tanto civiles como religiosas y el trazado urbano de las nuevas fundaciones”.

Otero, como integrante del grupo de investigadores del Departamento de Estudios Históricos del Ejército, dijo que cuando se comenzó la investigación sobre los ingenieros militares, tuvieron claro que no los podíamos abordar a todos, “hubo que seleccionar y de ahí buscamos los que más habían influido en la Banda Oriental, una frontera presionada entre los reinos de España y Portugal, los ingenieros militares que fortificaban la zona para impedir el avance portugués, eran muy importantes para las autoridades españolas. Buscamos aquellos más importantes en la realización de fortificaciones en Montevideo, Maldonado, Santa Teresa, San Miguel, y seleccionamos algún ingeniero militar portugués por la Colonia del Sacramento”.

Dijo Olivera que Minas, estuvo en los planes de las fortificaciones, (no era Lavalleja todavía) ya que se le atribuían grandes riquezas en oro y plata, y estaba en el camino de las invasiones, “se puede decir que la fundación de Minas no es militar, fueron los colonos que iban a la Operación Patagonia, de carácter civil, pero la impronta militar siempre estuvo presente y los ingenieros militares aunque no tuvieron ingerencia directa en la fundación de Minas, -la gran figura es Rafael Pérez del Puerto- pero quienes trabajaron en esa fundación de Minas en 1783, eran indios guaraníes de las Misiones, que eran también muchos de ellos quienes trabajaban con los ingenieros militares en las fortificaciones. 

Consultado sobre los llamados Marcos de los Reyes, Olivera dijo que son 3 marcos del tratado de 1750, uno está en Santa Teresa, que estaba en Valizas, otro en Rocha y el que está en Maldonado, que es el que le pertenecería a Lavalleja, aseguró que cuando se recuperaron se llevaron a los puntos neurálgicos de ese momento, Maldonado había sido el área principal de la zona. “Lamentablemente fueron quitados de su ámbito, también en Valizas están tratando de recuperar la memoria de ese mojón. Hay una investigación publicada en el Boletín del Ejército sobre los marcos, por qué fueron extraídos. Considero que se debería discutir, y tratar su traslado a sus orígenes, porque es parte de la historia de cada lugar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.