Ultimas Noticias

MARIELA LEIS: LA HISTORIA DE SU FAMILIA EN UN LIBRO

Mariela Leis informó a Arequita Digital que el 9 de mayo, al mediodía, en el Rancho Policial, presentará su libro “Los orígenes. Historia de una identidad”.



Este libro es el resultado de 10 años de trabajo, y búsqueda de archivos en distintos lugares: “tuve que ir a Galicia, por los Leis, al País Vasco Francés de donde son los Mendibehere, en cambio por los Márquez, son una familia muy antigua en Uruguay, tuve que buscar en archivos en Rocha, San Carlos, Montevideo. También estamos entroncados con la familia Martirena, -hace poco hicieron su reunión anual-, la madre de mi abuelo Leis, era Trías Martirena”.

Señaló que “fue un recorrido en el tiempo, a través de la muchísima información de tradición oral, porque no siempre hay documentos. Mi bisabuelo era zuequero de profesión, hacía zuecos, con la zoca gallega de madera, con la suela, que se usaba para trabajar en el campo. Este bisabuelo vino en 1850, se casó con Lucía Trías, con la que tuvo a Pedro Leís, que se casó con Marcelina Mendibehere, y de ahí desciende la familia de mi padre. La búsqueda de datos fue lo más fuerte, porque uno se sorprende, no sabe hacia dónde dispara la investigación. Al encontrar cada documento era un golpe de adrenalina, porque eso era un hilito para seguir buscando quienes estaban atrás. Fui al pueblo de los Leis en La Coruña, las Rías Altas, pueblo de Layes, un pueblo de pescadores, los Leis vivían en la zona alejada de la costa, eran campesinos de labranza”.

Leis expresó que quería darle difusión a la presentación porque es una familia que ha tenido tanta relación aquí en Minas, “que ha dado tanta gente en el teatro, en las letras, en la política, en la educación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.