Ultimas Noticias

NORMATIVAS PARA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

En Federación Ancap se realizó una charla taller, a cargo del técnico prevencionista Rudy González, denominada “Normativa legal vigente relacionada con la prevención de accidentes laborales”. Comenzó con la frase: “La salud no se vende, ni se delega, se defiende”.



El presidente de FANCAP Minas, Nicolás Di Pólito, y el coordinador de la comisión de seguridad de FANCAP Minas, Enrique Nóbile, organizaron la actividad dentro del marco de la Semana de la Salud Ocupacional.

Di Pólito dijo que era una actividad dirigida a todo público, enfocada a trabajadores de la industria para que conozcan sus derechos, y se preparen para una negociación colectiva con las patronales. “Eso requiere mucho ejercicio de debate, hay que estar muy informados, hay que hablar, negociar, entenderse, y a veces no es fácil llegar a un acuerdo. Por eso insistimos en la importancia que el trabajador esté informado para llegar a niveles de aplicabilidad de los decretos”.

Rudy González expresó que se enfocan los temas de seguridad desde el punto de vista obrero. Aseguró que hay varias visiones de la seguridad, “vamos a ver ejemplos de gente que trabajó en estos temas, como integrantes del Movimiento Obrero Italiano, de los años ‘60 que se adapta mucho a lo que pretendemos que sea. Lo que se profundiza es el decreto 291, que crea los ámbitos bipartitos o tripartito, de negociación”.

Este reglamento está vigente desde el 2007, “pero a veces se desconocen cosas como el derecho de los trabajadores a participar, decidir y gestionar los aspectos de seguridad en la empresa pública, privada. Los accidentes laborales están amparados en mucha normas, es un tema muy particular, hay normas muy dispersas, son creadas por diferentes organismos como el Banco de Seguros, Ministerio de Trabajo, Salud Pública, algunas intendencias, el Poder Ejecutivo, nosotros nos vamos a enfocar en este decreto 291, y los derechos del trabajador, que puede participar, aportar soluciones, y también establece garantías como el no ser sancionado por participar, o por denunciar omisiones y aplica industria, servicio públicos o privados, no aplica para industria de la construcción y la industria química, después para todos”, dijo González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.