Ultimas Noticias

SIPIAV REALIZA VIDEOCONFERENCIA PRESENTANDO DATOS DE 2014

En el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), presentará datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2014 y de la situación actual, en conferencia el 28 de abril a la hora 11:00.



Las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes son un problema global que afecta a todos los países, que se ha registrado a lo largo de la historia y que ha supuesto distintos niveles de problematización.

El Estado formalizó el compromiso de enfrentar articuladamente la problemática de la violencia en su conjunto y específicamente la violencia dirigida contra niños, niñas y adolescentes mediante la creación, intersectorial e interinstitucional, del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

Este sistema, que tiene por cometido primordial abordar, de manera conjunta e integral, la violencia dirigida contra niñas, niños y adolescentes, está presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), lo integra el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuenta con el apoyo de UNICEF.

En su Comité de Gestión de integran el Poder Judicial, el Ministerio Público y Fiscal, OSCs en convenio con INAU para atención de la problemática.

En el marco de esta conmemoración se realizará una videoconferencia en el Auditorio “Mario Benedetti” de la Torre de ANTEL (Guatemala 1075, Montevideo) a las 11 de la mañana, donde se presentarán los datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2014. En Minas se podrá apreciar la videoconferencia en la sala de ANTEL (José Enrique Rodó y Washington Beltrán, primer piso).

Las diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes son un problema global que afecta a todos los países, que se ha registrado a lo largo de la historia y que ha supuesto distintos niveles de problematización.

A partir de la Convención de los Derechos del Niño los Estados se comprometieron a erradicar el maltrato y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, promoviéndose modificaciones sociales y culturales y supone un proceso que se va produciendo lenta pero constantemente. Por lo tanto el maltrato y el abuso sexual dejan de ser vistos como fenómeno aislado para constituirse como problema social.

La violencia familiar no es una situación circunscripta al ámbito privado, sino que es consecuencia del modo de relacionarnos en lo social y cotidiano que aparece como habitual y socialmente aceptado. 

La violencia en sus múltiples formas, constituye una violación de los derechos humanos que se ha tornado visible gracias a las voces de miles de ciudadanas y ciudadanos que hicieron públicos actos que permanecían silenciados por los muros de la vida privada, y que desafiaron la indiferencia social y marcos normativos anacrónicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.