Ultimas Noticias

UNA MOCHILA CARGADA DE SUEÑOS

Veintiún años después de su primera presentación en el Teatro Lavalleja, Gerardo Alonso volvió a subirse a este escenario. Fue para presentar el disco que terminó de crear a mediados del año pasado: “El día antes”.



El disco lleva el nombre de una de las canciones que lo componen, así denominada porque “la compuse un día antes de grabarla”, dijo Gerardo Alonso. Tan sencillo como eso.

Sobre las tablas del escenario, en la previa de su actuación, nos contó de cierto nerviosismo o ansiedad que le generaba volver a tocar en dicha sala, aunque ‘mucha agua haya pasado debajo de los puentes’ y que haya tocado, entre otros afamados músicos, con Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rúben Rada, José Pedro Beledo y Daniel Drexler. El disco fue presentado en diferentes lugares, como por ejemplo el Festival “Jazz a la calle” que se realiza en la ciudad de Mercedes.

Alonso integró Rosasnegrass durante varios años. Fue el bajista de la banda en ausencia del integrante original que luego retomó dicha tarea, Miguel Barreiro. Alonso realizó la masterización de los discos de la banda y a su vez es Productor Ejecutivo del trabajo junto a Ana Laura Ramírez. “Álvaro tenía todo armado, estaba muy adelantado. El disco es del 2000 pero si lo sacas hoy pareciera que fue grabado la semana pasada, es como atemporal”, calificó.

En 2003, Gerardo partió a Montevideo a probar suerte, “con el bajo y una mochila”. Hoy, cuenta con un recorrido y una trayectoria destacadísimas. Muchas cosas han cambiado desde su partida. Por ejemplo, “el bajo en realidad, desde cuando empecé a tocar a la actualidad, como que de alguna manera se ha ido modernizando. Era un instrumento más bien de acompañamiento y ahora hay muchos bajistas solistas, que tocan melodías, que improvisan”, señaló sobre el protagonismo que ha tomado el instrumento y sus ejecutantes.

En el disco se encuentra lenguaje del jazz, candombe, música brasilera, bossa nova, samba y fusión, por lo cual las variaciones forman parte de su riqueza. Al jazz arribó, básicamente, porque “es como una cuna”, luego de haber incursionado en Minas por el rock, el folklore y cumbia, “hasta que me fui a probar suerte y me fue muy bien”.

“Los Fattoruso son unas ‘bestias’, unos cracks. Toqué con ellos en proyectos de otra gente, como músicos intérpretes. Toqué a trío con ellos y aprendés o aprendés”, contó para graficar estos años de aprendizaje continuo.

En el escenario estuvo acompañado por Tato Bolognini en batería, Alejandro Luzardo en guitarra, Aníbal González en piano y Gustavo Villalba en saxo, sumándose Diego Rey como sonidista, en lo que constituyó una muy aplaudida presentación, en la cual Alonso, el protagonista, con generosidad promovió el lucimiento de cada uno de los músicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.