Ultimas Noticias

VERTEDERO MUNICIPAL, INCENDIO, HUMO Y MALOS OLORES

Vecinos de diferentes barrios aledaños al vertedero, elevaron carta al director de Higiene de la IDL, donde detallan las problemáticas que tienen desde hace muchos años, que se acentuaron en los últimos días por la sequía, donde se producen constantes incendios, generando mucho humo y olores nauseabundos que son esparcidos por el intenso viento de las últimas semanas, trasladándolo hasta zonas bastante alejadas.



Las soluciones no están en manos de los vecinos, más allá de insistir constantemente en denunciar la situación, ya que según expresan “es insoportable, no podemos abrir la puerta ni ventanas de nuestra casa porque se introduce el olor y el humo”. 

Reclaman que alguien busque la solución “no es al intendente Villalba ni a la ex intendenta Peña, es que se haga cargo quien corresponda, por eso la carta está dirigida al director de Higiene de la IDL, no es nada personal”.

Aseguraron que las autoridades municipales, que son los responsables del Vertedero, no se acercaron a hablar con los vecinos, los únicos fueron los representantes del Frente Amplio, “esa es la realidad, no es un tema político, el tema es buscar soluciones para la muy mala calidad de vida de los vecinos de esa zona de Minas”, dijo uno de los vecinos. 


Lo que sigue es la carta que entregaron el día de hoy: 


Señor director de Higiene de la IDL

Los abajo firmantes, vecinos de esta ciudad y más concretamente moradores de los barrios Cerámica Lavalleja, Valeriano Magri, PC 20, Blanes Viale y adyacencias, ante usted se presentan y exponen:
1.- Se hace cada día más insoportable convivir con el humo y el olor nauseabundo que emana del Vertedero Municipal, que invade día y noche nuestros hogares.
2.- Todos conocemos el interés gubernamental sobre la salvaguarda del medio ambiente, pero nos preguntamos: Qué pasa con esto. Dónde están los responsables de hacer cumplir el derecho que tenemos todos los ciudadanos de vivir sin ser contaminados. Somos contribuyentes merecedores del respeto de la IDL. Nos han preguntado cuál es la solución. No somos nosotros los que tenemos que salir en esa búsqueda, creemos, y con razón, que para eso elegimos nuestras autoridades, para que regulen, actúen y tomen decisiones, sin consultar a nadie, como lo hacen cada vez que emprenden una obra en beneficio del bien público, es así como se conduce y se administran nuestros aportes.
3.- Sr. Director, usted que tiene a cargo la Dirección de Higiene de la comuna, ¿cree o no que esto es insalubre y que afecta a la salud con la contaminación? Si cree que es así, pues cuando eleve la presente a quien corresponda, no se olvide de establecer al pie de la misma su opinión en tal sentido, seguramente le será de gran aporte a las autoridades, por el cargo que usted desempeña y por el conocimiento que tiene en la materia.
4.- Seguramente nos van a decir que es un tema que ha sido tratado por diferentes políticos de turno, claro que sí, sí, han sido siempre promesas electorales de cada elección,, pero no han cumplido jamás con la solución del Vertedero Municipal. Y nuestros hogares y nuestros niños siguen absorbiendo el humo contaminante emanado de ese lugar. A veces nos preguntamos cuando nos reunimos con los vecinos ¿será que somos tan poca cosa o que nuestras vidas no valen lo mismo que las de aquellas personas que un día se dieron cuenta que la ANCAP contaminaba, y el gobierno les hizo colocar un filtro y comenzaron los controles medioambientales y se tomaron las medidas con la Calera Diano, que también se hizo por la movilización de los vecinos? Entonces ¿qué esperan para tomar medidas con ustedes mismos? O es que solo algunos tienen deberes y derechos. No, la IDL no solo tiene deberes, sino también la obligación de dar el ejemplo en la salvaguarda del medio ambiente y la protección del mismo, máxime si con ello se afecta la salud humana.
5.- Seremos implacables celosos del cuidado del medio ambiente, pero señores, no será el momento de tomar decisiones y juntos llevar a cabo una obra que va en beneficio directo de la población. Miren que no solo nosotros somos afectados, recorran barrio Estación y pregunten si es así, seguramente la Junta Departamental cuando tome conocimiento de la presente se comience a interesar más en el tema, y dejen de lado las diferencias partidarias para trabajar de una vez por todas en un tema que es perjuicio insoslayable para la población de Minas. 
6.- Sr. Director, le solicitamos se nos tenga por presentada la nota, y le dé a la misma el curso que corresponde, nuestro deseo es que llegue al señor intendente y al señor presidente de la Junta Departamental. Nuestro interés es que nuestra voz sea escuchada, no nos interesa la mediatización ni nada que ponga en tela de juicio a ninguna autoridad. Solo pretendemos crear conciencia en nuestros gobiernos de turno para que se nos dé una urgente solución.
Profundamente agradecidos por la deferencia que ha tenido, solo nos resta saludarlo muy atentamente.

Siguen firmas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.