Ultimas Noticias

20ª MARCHA DEL SILENCIO: “¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!”

La manifestación es convocada, entre otras organizaciones, por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Sección Uruguay y el Pit - Cnt, y recuerda el asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, acaecidos en la República Argentina.



“¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”. Esta es la consigna central a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, a 40 de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos.

Para la convocatoria a la Marcha trabajaron junto a Familiares compañeros de Crysol, del Pit-Cnt, de Fucvam, de Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de DDHH de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.

En mayo se desarrollaron diferentes actividades en Montevideo. Funciones de cine en la Sala Zitarrosa y en otras salas digitales del interior, recitales y ponencias en la carpa de la Intendencia situada frente a la Universidad de la República y mesas redondas en varias facultades. A su vez, “Familiares…” editó un almanaque que abarca desde mayo de 2015 a abril de 2016, y hará lo propio con un disco llamado “Haciendo memoria”, con canciones de músicos uruguayos sobre la temática.

Como desde hace 20 años, el miércoles 20 de mayo, la marcha partirá en la capital del país desde Rivera y Jackson a las 19:00 horas, hacia Plaza Libertad. Como siempre en cada Marcha del Silencio, las pautas son: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

Amar sin dejar rastro,
morir sin dejar rastro,
vivir sin dejar rastro.

Y nosotros acá
acribillados de palabras
lívidos, inertes,
furiosamente muertos.

Yo voy desparramando señales que ni se ven
poniendo avisos en letra negrita
que dicen cosas que ni yo entiendo
pero igual espero, que por ahí
alguien sepa deletrear las claves
de mis pocos vistosos letreros
y asimismo, yo espero”.

Ada Margaret Burgueño 
(minuana, desaparecida en la República Argentina en 1977).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.