Ultimas Noticias

5 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

La celiaquía es una enfermedad del aparato digestivo, que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.



El gluten es una fracción proteica que se encuentra en el trigo, en la avena, la cebada y el centeno. Estos cuatro elementos dan origen a la sigla TACC. Los alimentos aptos para celíacos se denominan “Sin TACC”, sigla que los identifica, en la rotulación, como alimentos libres de gluten.

La enfermedad celíaca se manifiesta de formas muy variadas, desde anemia, cefaleas o migrañas o, en los niños, poco crecimiento, más allá de que los síntomas más frecuentes sean las diarreas permanentes que sufren muchas personas”

No se puede afirmar que se trate de una enfermedad propia de estos tiempos, sino que la profundización en la investigación científica ha determinado que la misma sea diagnosticada con mayor precisión y especificidad. Es decir, seguramente, en épocas anteriores ya existían celíacos, lo que ocurre es que eran englobados en otras enfermedades del aparato digestivo o se catalogaban a las personas como anémicas crónicas y no se sabía por qué. Se calcula que por cada celíaco diagnosticado, hay nueva más que no han recibido diagnóstico aún.


Diagnóstico y tratamiento

Para la correcta evaluación se requiere una biopsia intestinal del paciente.
Una vez confirmado el diagnóstico de la enfermedad celíaca, está comprobado que el paciente mejora muchísimo solo con el tratamiento dietético, que es lo único que contribuye a combatir la enfermedad, por cuanto, se trata de “una patología compleja, porque si bien es crónica, la cura intestinal puede lograrse, pero si el paciente empieza a ingerir gluten otra vez, el intestino nuevamente se lastima. Entonces, la enfermedad es permanente y crónica, pero tiene un freno a los síntomas y a la evolución, porque lo que tiene la celiaquía es que predispone a enfermedades neoplásicas del intestino, a linfomas, es decir a enfermedades que a largo plazo serán más complicadas.

En esta enfermedad también incide la predisposición genética que cada persona pueda tener y en algún momento, por alguna razón, la enfermedad se despierta.

La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Debe explicarse al paciente y a su familia otras alternativas de alimentos que reemplazarán a los provenientes de dichas harinas, y las técnicas de cocción y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

Además se recomienda poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado para determinar cuáles son verdaderamente libres de gluten.

El martes, en el marco del Día Mundial del Celiaco, a las 19:30 horas, en el Anfiteatro del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, el Grupo de Celiacos Minuanos realizará su reunión mensual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.