Ultimas Noticias

ALERTA DE “NIVEL AMARILLO” EN LA REPRESA “ING. CARLOS MAGGIOLO”

Las imágenes son elocuentes. Reflejan por sí solas la situación que se está viviendo en la Usina “Ing. Carlos Maggiolo”. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas reinantes para la época hacen que se esté haciendo un llamado expreso en cuanto al uso moderado del agua potable.



Así lo señaló a Arequita Digital el Ing. Civil Hugo Trías Arce, Jefe Técnico Departamental de OSE. “Estamos en nivel amarillo”, así definió el jerarca a la situación imperante, debido a que las últimas lluvias importantes y continuas fueron durante el mes de enero. “El valor actual es -1,51 metros de cota con respecto a la cota de rebalse de la represa”, graficó Trías Arce, quien recordó que en anteriores sequías se llegó a registrar una cifra de -2 metros. En relación a los antecedentes, “el descenso de la cota del embalse se viene dando del orden del centímetro y medio, dos centímetros por día”, añadió.

Cabe señalar que la ciudad de Minas se abastece de agua potable con el complemento de las Unidades Potabilizadoras (UPA) ubicadas en la zona de Santa Lucía y que se cuenta con dos perforaciones de refuerzo. En cuanto a las Unidades Potabilizadoras, éstas se construyeron a fines de 1999 y principios de 2000, “y en la actualidad nos dan un respaldo muy importante”, según expuso el entrevistado.

Hizo hincapié en que no solo debe tenerse presente la producción de agua potable sino también su distribución, y que para contemplar ambos aspectos se trabaja con ahínco. “A veces tenemos que parar el bombeo porque las UPAS vienen directamente al tanque ubicado en el Cerro Partido. Si bien tenemos un par de ramificaciones a la red, son chicas y eso hace que durante un par de horas tengamos que detener el bombeo”, indicó sobre el caso de repletarse el tanque mencionado.

Insistiendo sobre la calidad del agua, Trías resaltó los beneficios del trabajo realizado en cuanto a preservación de los márgenes del embalse de la Usina “Ing. Carlos Maggiolo”, donde “casi permanentemente estamos dosificando carbón activado”. Destacó en ese sentido la labor llevada a cabo en forma conjunta con el Patronato de Encarcelados, “de mantenimiento y sustitución de árboles de hoja caduca, el raleo, la cosecha de plantas acuáticas”, tareas que se han hecho ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años y que “han disminuido el aporte de nutrientes (básicamente nitrógeno y fósforo) al embalse”, lo que ha determinado que “no hayamos tenido problemas de toxinas vinculadas con algas en los últimos dos años”.

Analizando la situación actual y el manejo en general que debe hacerse de un recurso tan preciado como el agua, dijo a Arequita Digital que “es bueno hacer un llamado a la moderación en el uso del agua potable”, teniendo en cuenta tanto la coyuntura del presente como la temática en general. En su opinión es un tema sobre el cual “tenemos que reflexionar como sociedad”, teniendo presente que “los cursos de agua pueden estar en situación de riesgo”.

Para el jerarca, a corto plazo, el desafío más importante del Uruguay “es el abastecimiento de agua a las dos terceras partes del país, teniendo en cuenta la zona metropolitana. Hay medidas proyectadas y debe ser algo prioritario. Es un problema que tiene todo el mundo y al cual Uruguay no escapa”, finalizó.

Los efectos del actual déficit hídrico también se hacen notar en otras zonas del país: el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha extendido el estado de emergencia agropecuaria a dos departamentos más: Canelones y Florida; que se suman a Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo en el Este.

Se calcula que se producirán pérdidas estimadas en cerca de 180 millones de dólares en concepto de cultivo de soja por los de la sequía.

La represa de Palmar ha dejado de funcionar desde hace varios días, ya que el río está prácticamente seco a esa altura de su curso, y el aporte diario de agua que recibe no alcanza para ponerla en funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.