Ultimas Noticias

¡BASTA YA DE DE IMPUNIDAD! VERDAD Y JUSTICIA

En la sesión de la Junta Departamental, en Asuntos Previos Julián Mazzoni, (Frente Amplio Lista 1001), se refirió a la Marcha del Silencio con estas palabras que transcribimos.



“Mientras hablo se está desarrollando en Montevideo la 20ª Marcha del Silencio. También se están realizando marchas en otras ciudades del país. Quiero expresar aquí que adhiero a la convocatoria. Siento el deber de expresarlo así, y de recordar que el 20 de mayo de 1976 aparecieron en Buenos Aires los cuerpos torturados de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw; por lo que esta una fecha emblemática para la defensa de los derechos humanos y para denunciar la brutal coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas. 

La consigna de la marcha de hoy es: ¡Basta ya de de Impunidad! Verdad y Justicia. Porque llevamos 30 años de recuperación institucional, pero aún no sabemos lo que pasó con nuestros desaparecidos.

Oficialmente, Lavalleja no tiene memoria. Ya he solicitado a esta Junta, en dos ocasiones, que incluya en el nomenclátor de Minas a los nueve detenidos desaparecidos que son oriundos de Lavalleja: Fernando Miranda, Otermín Laureano Montes de Oca, Carlos Hernández Machado, José Luis Pelúa, Martín Isabelino Pelúa, Renée Pereira Gasagoite, Ada Margaret Burgueño, Carlos Rodríguez Mercader, Gustavo Inzaurralde Melgar.

La mayoría del cuerpo se ha negado a considerar el proyecto las dos ocasiones. Espero que la nueva integración que emergió de las urnas el pasado 10 de mayo lo considere. El artículo 7º de la ley 18.596 nos obliga a honrar su memoria; son oriundos de nuestro departamento que desaparecieron por defender sus aspiraciones de lograr un mundo mejor, son víctimas del Terrorismo de Estado. 

El libro “Sin noticias de Margaret”, escrito por Graciela Jorge y Silvana Monzillo, recoge poemas escritos por esta compañera, desaparecida en Argentina, víctima de la coordinación represiva de las dictaduras del varios países sudamericanos, del llamado Plan Cóndor. La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos eligió uno de los poemas de Margaret para la convocatoria hacia la marcha de hoy. Paso a leerlo:

Amar sin dejar rastro, 
morir sin dejar rastro, 
vivir sin dejar rastro
Y nosotros acá
Acribillados de palabras
Lívidos, inertes;
Furiosamente muertos.
Yo voy desparramando señales que ni se ven
Poniendo avisos en letra negrita
Que dicen cosas que ni yo entiendo
Pero igual espero, que por ahí
Alguien sepa deletrear las claves
De mis poco vistosos letreros
Y asimismo, yo espero.

Margaret tenía 24 años cuando escribió esto, poco antes de su desaparición en 1977. ¿Qué hacíamos quienes estamos acá en esos días? ¿Qué hacemos ahora para deletrear esas claves que nos interpelan? 

Para mí se trata de las palabras de una compañera, para muchos de ustedes no. Pero espero que comprendan que, más allá de las ideas, a los representantes electos por el pueblo de Lavalleja nos corresponde defender su memoria. Pero, como nos enseñaron Circe Maia y Daniel Viglietti, para nosotros “no son solo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.