Ultimas Noticias

CÁNCER: “MINAS NO EXHIBE RIESGOS SIGNIFICATIVAMENTE SUPERIORES AL PAÍS EN SU CONJUNTO”

Se conoció en las últimas horas un completo informe elaborado a pedido de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cáncer a la Facultad de Medicina, y conformado por una Comisión Ad Hoc especialmente integrada. 



En líneas generales concluye en que los casos de cáncer en Minas y su entorno son cuantitativamente similares a los que ocurren en el resto del país. Asimismo plantea los riesgos sobre mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

En la presentación del informe estuvieron presentes el Dr. Fernando Tomasina, Decano de la Facultad de Medicina, la Dra. Amalia Laborde, Profesora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, la Profesora Agregada Dra. Stella de Ben, perteneciente al Departamento de Salud Ocupacional y el Profesor Enrique Barrios, Profesor de Métodos Cuantitativos del Área de Desarrollo Bio Estadístico -con otros roles en el Registro Nacional de Cáncer-, quienes con gran disposición expusieron los alcances del estudio en un lenguaje accesible para todos y respondieron a los planteos realizados.

La investigación surgió a partir de la preocupación de un grupo de vecinos de la ciudad de Minas sobre el presunto aumento de casos de cáncer en nuestra zona.

Respecto a ello, el informe establece que “no es posible afirmar que el cáncer en Lavalleja y en la ciudad de Minas exhiba riesgos significativamente superiores al país en su conjunto”.

En cuanto a la incidencia de cáncer en niños (0 a 15 años) “no muestra diferencias significativas en relación al país en su conjunto”.

Concretamente sobre el cáncer de pulmón en hombres, “muestran valores relativamente elevados en relación al país, pero similares a los de toda la región noreste (Cerro Largo, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rocha)”.

En el sexo femenino “se han encontrado valores levemente aumentados para los tumores de riñón y sistema nervioso central, aunque el bajo número de casos y las enormes fluctuaciones en los distintos años no permiten aún ser concluyentes”.

Al ingresar en las conclusiones finales y en las recomendaciones, la Comisión Ad Hoc entiende que la “información obtenida permite descartar una situación de alto riesgo poblacional en cuanto a la incidencia de cáncer” y plantea la necesidad de profundizar en la investigación de “los factores que podrían incidir en la frecuencia aumentada del cáncer de pulmón en toda la región noreste”, junto al seguimiento activo de los cánceres en la zona.

El informe recomienda establecer un sistema de monitoreo regular de la calidad del aire en Minas y sus alrededores, “incorporando la medición de material particulado, metales y contaminantes orgánicos persistentes”.

Finalmente, “si bien la preocupación planteada refiere a la incidencia de cáncer, la presencia de contaminantes ligados a los procesos productivos de la zona, implica un riesgo claramente establecido de mayor incidencia de enfermedades respiratorias. En este sentido la comisión recomienda realizar la vigilancia epidemiológica de estas afecciones, particularmente en la población más vulnerable que son los niños y los trabajadores”, concluye estableciendo el informe presentado en Minas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.